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Redacción Quito
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Arturo Torregrosa: ‘Las pymes deben tener estrategias’

La gestión empresarial, aplicación de estrategia, Balanced Scorecard, reputación y cultura organizacional son algunos de los temas que Arturo Torregrosa ha desarrollado en empresas colombianas.

¿Qué aspectos se consideran para crear una estrategia empresarial?

La estrategia, que son palabras y filosofía, hay que traducirla en objetivos, en algo que se pueda tocar. En ese aspecto, Kaplan y Norton, creadores del Balanced Scorecard, propusieron cuatro niveles: lo financiero; determinar la oferta de valor para los clientes; los procesos internos y finalmente el personal y la infraestructura.

¿La estrategia debe ser creada en la gerencia de la organización?

Las estrategias deben ser construidas o por lo menos validadas por la mayor cantidad de personas posible. Una organización, para ser exitosa, debe tenerla planteada, desplegada y accionada, en eso intervienen todos.

¿Cuál es el principal error que cometen las empresas?

Cuando hay cambios de dirección, el nuevo líder no da tiempo a la estrategia para ser accionada y para demostrar que es efectiva o no. Siempre se requiere tiempo para que esta cumpla su propósito; son temas de mediano y largo plazos.

¿Cuándo se debe considerar un cambio en la estrategia?

Eso ha evolucionado dramáticamente. Hasta hace 30 ó 40 años se tenía la idea de una estrategia perdurable, pero con el cambio dramático que ha tenido el mundo se debe revisar la estrategia con mucha frecuencia. Aunque existen elementos que no deben cambiar, como el propósito estratégico o los valores corporativos. Si una organización logra que su ideología sea clara, perdurable y que se acomode a los cambios, entonces es la adecuada.

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¿Cuál es la diferencia en la creación de una estrategias para pymes?

Teóricamente todas las empresas deben tener una estrategia, pero la realidad es otra. Las grandes firmas no tienen en juego su supervivencia ni la familia come de eso; en cambio las pymes sí. Creo que, por su naturaleza, las pymes tienen una mayor vocación por la rutina que por la estrategia. Cuando crecen llega un punto en que amerita una estrategia, pues el tema ya no es de supervivencia. Es decir, son sustancialmente diferentes respecto del tiempo en el que se genera una estrategia.

¿En las grandes empresas, los cambios -como los tratados comerciales- las obligan a crear nuevos objetivos?

Para la gran mayoría de empresas de cierto nivel, el tema de la globalización y la internacionalización ya estaba dado. Estimo que el 80% de esas empresas (en Colombia) trabajan en temas de exportaciones desde hace 15 ó 20 años. En ese caso, la diferencia está en que las globalizadas no tienen una estrategia específica para cada país; sino que su oferta de valor es tan universal que en cualquier sitio aplica la misma, como son las firmas de telefonía celular. Mientras las organizaciones que se internacionalizaron, por sus características comerciales, deben adecuar sus estrategias para cada lugar.

¿Qué deben hacer las empresas con la introducción del TLC?

El tema estratégico siempre es un juego de opciones, lo que hacen los TLC es tener la posibilidad de ingresar a un nuevo mercado y cada organización tiene la opción de elegir el rumbo. Por ejemplo, el quedarse en el país; o ir a sitios semejantes, donde el producto no necesite mayor modificación; otra posibilidad, ofertar en un lugar que requiere de fuertes cambios en el producto para ingresar al mercado.