Xavier Montero / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Asegura la construcción de megaobras energéticas

De sus años colegiales, Santiago Jaramillo mantiene unos pocos recuerdos. Hubo docentes quienes le catalogaron -en aquellos años- como un chico problemático. Dos décadas más tarde, el ingeniero civil (graduado en 1999) y MBA, es el Director General Adjunto de Seguros de Riesgos Especiales y Grandes en América Latina, para la firma europea de seguros Nationale Suisse.

Pese a que su hobby era el motociclismo, sus primeros ingresos laborales, que obtuvo del Consorcio Ecuatoriano- Alemano ‘Fitchner’ para el Desarrollo de Instalaciones de Generación de Energía, los destinó al ahorro para financiar la maestría para la que fue aceptado en la SDA Bocconi, en Milán, Italia, y que culminó en el 2000.

El amante del rock los años ochenta, se distinguía por su proyección en la vida, así lo considera Juan Pablo Ortiz, quien fue su compañero en la Universidad Católica -en Quito- y añade que Jaramillo diseñó un modelo para calcular la resistencia del hormigón, en sus calculadoras.

Fue su hermana Lorena quien lo aconsejó para radicarse en Europa. Sergio Robert, gerente de Ventas para Europa de la División de Aceites y Gas de la firma multinacional Tenaris, no escatima en halagos al describir a su amigo.

Robert lo conoció hace 12 años cuando Jaramillo buscaba un nexo con la firma Techint (Tenaris) y que -según el quiteño consideraba- le aseguraría “en algún momento” regresar al Ecuador. En aquella firma inició sus labores en el 2001 como Gerente de Proyectos de Generación Eléctrica y Petroquímica.

En el 2005, durante su primer año de matrimonio con Bárbara y cuya celebración eclesiástica se realizó en Quito, fue designado como Gerente de Desarrollo de Negocios para los productos industriales dentro de Iberia, Escandinavia y Oriente Medio.

“Su actuación es muy apreciada desde que obtuvo excelentes resultados en el momento adecuado”, manifiesta Robert.

El gusto por la ingeniería lo heredó de su Gustavo, su abuelo y Marcelo, su padre. De Rita, su madre, según cuentan sus familiares más cercanos, tiene la tenacidad por alcanzar sus objetivos.

Con su esposa pensaron en un nombre que sea fácil de pronunciar en italiano y español para su primera hija: Martina. Su segundo hijo, Andrés, tiene 2 años.

En el 2007, al ingresar a la firma suiza Infrassure Limited, como suscriptor de pólizas de proyectos de generación eléctrica pasaba hasta 10 horas viajando entre Zurich y Milán los fines de semana. “Cuando tienes definida tu prioridad (en aquel entonces era reencontrarse con su familia en Italia) no te distraes entre semana y aprendes a aprovechar tu tiempo”, manifiesta Jaramillo.

Michael Hammer, jefe de Negocios para el sector de Generación de Infrassure, lo conoció en el 2008. Los adjetivos ‘trabajador’ y ‘equilibrado’ reiteran su testimonio al pedirle una descripción sobre este aficionado por el tenis y que festejó su cumpleaños 40 el pasado julio.

En aquella firma suiza, Jaramillo trabajó hasta el 2011. Se desempeñó como jefe regional para el Aseguramiento y Gestión de Reclamaciones para las instalaciones de generación de energía en Norte, Centro y Sudamérica. Entre ellas las centrales de Hidropaute e Hidroagoyán.

La industria de los seguros -según cuenta Jaramillo, quien pasaba sus vacaciones de verano visitando las centrales energéticas de Esmeraldas y Guayas- requiere una fuerte presencia ante los clientes del seguro.

Durante el 2010 mantuvo viajes mensuales a Latinoamérica para recorrer los proyectos de generación eléctrica que aseguraban su inversión bajo su criterio o hacia los proyectos de ingeniería a los que licitarían la prestación de sus servicios.

En aquellos traslados empezó a gestarse una amistad con Ricardo García. El fue quien le propuso en el 2011 asumir el reto de la firma Nationale Suisse para el lanzamiento de operaciones de reaseguro para riesgos técnicos (de construcción y montaje) en América Latina.

En el escritorio de su oficina en Miami, EE.UU., se encuentra el libro ‘The end of the EURO’ de Simon Johnson. Junto al texto, el registro de las 85 pólizas de trabajo que han logrado junto a su equipo en lo que llevan operando. Las primas obtenidas bordean los USD 15 millones.

A Jaramillo le gusta cocinar pasta al Ragú y gnocchis. Quienes lo conocen desde niño recuerdan su fuerte apego a su mascota Pecas, su perro dálmata.