Redacción Quito
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Aseguradora del Sur: ‘Trabajamos por la gente no por recibir un premio’

‘Los excelentes lugares de trabajo transforman el mundo” Esta leyenda inscrita sobre madera se convirtió en la nueva máxima de la aseguradora. Más abajo, en el mismo premio, se observa: Great Place to Work ‘Las mejores empresas para trabajar 2012, en América Latina. De 50 a 500 empleados. La # 1 es Aseguradora del Sur’.

El galardón no tenía previsto un sitio para exhibirse en los pasillos de la matriz de la firma ecuatoriana. Cuando sus directivos decidieron participar en el ‘rankeo’ al mejor ambiente laboral, ya llevaban cinco años trabajando para que sus más de 300 funcionarios “amen ser parte de la Aseguradora del Sur”.

Rodrigo Cevallos, vicepresidente Administrativo Financiero, recuerda con admiración la premiación que se realizó en Atlanta (EE.UU.), a finales de marzo.

“Multinacionales se ubicaron en puestos inferiores. Al nombrar la segunda ubicación no lo creíamos, ganamos. Le dimos gracias a Dios -explica Cevallos- por esta distinción que alcanzamos en nuestra primera participación”. Aseguradora del Sur superó a Google, Corporación Radial del Perú, Interprotección (México), entre otras 46 firmas más de la región.

Patricia Calderón, coordinadora nacional de Operaciones, recuerda que ese día hicieron una cadena de mensajes en BlackBerry para conocer de primera mano las incidencias del evento. “Es que aprendimos a ser unidos”, explica la funcionaria, quien considera que la clave del éxito es la cultura organizacional.

La Coordinadora lleva 16 años en la empresa y solo tiene palabras positivas al referirse a las decenas de talleres de crecimiento personal a los que ha asistido. Cuenta que uno de sus favoritos es el ‘full immersion’. Se trata de una dinámica de hasta ocho horas de trabajo continuo, con compañeros de otras sucursales. Realizan descenso de cascadas o rutas de supervivencia en condiciones extremas.

Como directivos, manifiesta Cevallos, se necesita comprender que los esfuerzos por mejorar el ambiente laboral no radican en el ego de ganar un premio. Se tiene que pensar en la integridad del sujeto.

Un ejemplo de lo expuesto es el ‘reality’ que llevan a cabo. Con los análisis médicos se organizaron grupos: quienes tienen altos índices de colesterol; quienes tenían anemias, etc. “Tras un tiempo se determina quién logró superar su deficiencia y se premia al equipo”, dice Cevallos.

El proceso de cambio institucional lo guía el costarricense Luis Enríquez. Él profundiza cada mes los proyectos internos, como el de culminación del bachillerato a 17 funcionarios. Ellos cuentan con el apoyo, cada uno, de un ‘camarada’ que les ayuda a realizar sus tareas escolares.

“Yo le tenía pánico al agua. La empresa me ayudó a vencer mis miedos. He practicado rafting, canopy, rapel... y mi vida a mejorado”, cuenta Cecilia Jijón, coordinadora nacional administrativa.

Los datos

Los encuestados. A diferencia de una competencia nacional, las encuestas para determinar el mejor de la región se aplicaron a 2 500 firmas.
El crecimiento. Cuenta con un crecimiento del 20% anual tras el cambio de cultura institucional.