Las aseguradoras amplían el servicio

En los registros de la Superintendencia de Bancos (SBS) constan 46 firmas aseguradoras, de las cuales más del 75% ofrecen servicios relacionados con seguros para los automotores.

Este mercado de seguros, según considera José Naranjo, director de Investigación y Desarrollo de Asegura del Sur, despuntó hace una década. El advenimiento del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT) planteó un escenario sobre la responsabilidad contra terceras personas, en el caso de un incidente y fue un ‘motor’ para promulgar la necesidad -continúa Naranjo- de asegurar aquel patrimonio.

Los datos de la SBS muestran un incremento constante sobre las primas pagadas para vehículos. A diciembre del 2002 bordeaban los USD 122 millones, en el 2006 alcanzaron los 203 millones y el 2011 cerró con USD 432 millones; siendo este tipo de primas las que más participación representan en el mercado de los seguros, con cerca del 31%.

Ante un nicho emergente, la participación de las aseguradoras se enfocó a captar clientes desarrollando nuevos servicios. En Aseguradora del Sur, su paquete incluye un abogado que asiste al lugar del siniestro para colaborar al asegurado mientras se realiza el parte policial.

Las aseguradoras son el nexo entre el asegurado, los talleres automotrices o las concesionarias. Uno de los principales desafíos para este ramo de la industria, según explica Rubén Narváez, gerente de Operaciones de Seguros Equinoccial, está vinculado con la estimación real de un accidente, tanto en costo como en tiempo de reparación del vehículo.

Narváez explica que para mejorar los índices de satisfacción de un cliente invirtieron USD 30 000. Compraron un software que determina la afectación de las piezas automotrices, la información sobre su proveedor local o internacional y el tiempo real en que debería repararse. También, dice, se implementó un sistema para ‘smartphones’, que permite al cliente indicar, mediante GPS, su ubicación al momento del siniestro.

Francisco Rivadeneira, gerente general de Seguros Interoceánica, comenta que en esta aseguradora, como valor agregado, se aumentó el servicio de auto por auto. “Nuestro asegurado tiene derecho a disponer de un carro, sin costo adicional, en caso de que la reparación del vehículo chocado supere los USD 2 000”.