La asociatividad nutre a esta empresa láctea
Redacción Quito
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La asociatividad nutre a esta empresa láctea

Con 11 años en el mercado, la empresa Sociedad Industrial Ganadera El Ordeño desarrolla una estrategia en la cual incorpora a los pequeños productores de nueve provincias.

Actualmente, unos 4 500 ganaderos del Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Napo, Orellana y Sucumbíos, aportan con su producción de leche (unos 20 litros diarios en promedio), a esta compañía, que está ubicada en el cantón Mejía (Machachi).

A partir del 2002, año en el que se constituye la empresa -por una iniciativa de un grupo de ganaderos auspiciados por la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente-, promovió la creación de los denominados Centros de Acopio.

En la actualidad operan 54 de estos sitios y allí se ofrece asistencia técnica, capacitación, financiamiento, provisión de insumos, desarrollo genético, un seguro de vida, explica el gerente general de la empresa, Juan Pablo Grijalva.

Las características que permiten instalar estos centros son básicamente dos: en aquellos sitios donde existen altos índices de desnutrición y que, al mismo tiempo, tengan un potencial ganadero.

Desde el 2003 comenzó a funcionar la planta pulverizadora de leche y ahora cuenta con una nueva planta de UHT o leche larga vida entera y semidescremada. Los activos de la firma suman unos USD 15 millones. Además, allí se produce leche saborizada para los programas sociales del Gobierno: Socio Solidario (del Ministerio Coordinador de la Producción) y Nutriendo el Desarrollo.

Grijalva explica que uno de los aspectos que han permitido impulsar el crecimiento de la empresa ha sido la decisión estatal de restringir las importaciones. "Hasta el año 2002 el país importaba unas 2 000 toneladas de leche en polvo". Actualmente la empresa produce 30 ítems y uno de sus últimos productos es la leche de marca Tila, que incluye componentes como la quinua.

La producción actual de leche en el Ecuador llega a 5,3 millones de litros al día. El 48% de ese volumen se dirige a las empresas lácteas, un 21% a la alimentación de terneros y al autoconsumo, y el 31% restante se comercializa como leche cruda y sin pasteurizar, según datos de la Asociación de Ganaderos.

En cuanto al consumo de leche en el país, el promedio per cápita anual es de 100 litros; el objetivo es llegar a los 150 litros. Por ello, se intensifican las campañas de promoción del producto lácteo.

El sector

La producción. En la Sierra se produce el 73% de la leche; en la Costa, 19% y la Amazonía, el 8%.

El mercado nacional. En el país existen 298 962 fincas lecheras, según datos del Censo Agropecuario.