placeholder
Jorge Barragán es el fundador de Pits Endurance, el suplemento que busca dar energías a deportistas. Foto: Armando Prado / LÍDERES

Jorge Barragán es el fundador de Pits Endurance, el suplemento que busca dar energías a deportistas. Foto: Armando Prado / LÍDERES

El atleta de alto rendimiento es su nicho

19 de junio de 2017 17:38

A Jorge Barragán le llevó cerca de dos años desarrollar su producto. Debido a su afición por los deportes conoció de los geles energéticos, un suplemento elaborado con carbohidratos y utilizado por deportistas de fondo que practican ‘running’, ciclismo, maratón, trail y travesías.

Este tipo de productos se utilizan en el mundo de deporte de alto rendimiento para dar energía de larga duración para los esfuerzos de resistencia, prevenir las molestias musculares, generar energía instantánea para dar empuje o recuperarse después de una jornada difícil.

Este ingeniero agroindustrial de la Escuela Politécnica Nacional analizó todas las opciones e ingredientes para conseguir la mejor preparación. Su objetivo era introducir este producto en el mercado nacional, que no contaba con este tipo de opciones.

En principio, el proyecto contó con otros socios. Amigos de Barragán, como un médico y deportista, también contribuyeron con ideas para pulir al producto.

Además, cada vez que su esposa y amigos viajaban al exterior le traían variedades de geles energéticos que le aportaban con ideas para fabricar su producto.

Las primeras pruebas de su producto se realizaron en la firma para la que trabaja: una embotelladora de gaseosas y agua.

Para iniciar, montó una pequeña planta en su departamento con una inversión de USD
20 000. Además, gestionó todos los servicios de funcionamiento y sanitarios. Los primeros productos los probó con amigos deportistas, quienes opinaban sobre los resultados y la eficacia del gel.

Uno de ellos fue Javier Ribadeneira, deportista de alto rendimiento que ha participado en competencias como el Huairasinchi y otros eventos nacionales e internacionales.

Ribadeneira se atreve a decir que Pits Endurance es el mejor producto del país de su tipo, incluso uno de los mejores de América Latina debido a que posee palatinosa: un hidrato de carbono puro, blanco y dulce que se deriva de una fuente natural de sacarosa, normalmente procedente de la remolacha pura, aunque también se produce naturalmente en la miel y la melaza de caña de azúcar.

Luego de este proceso, hace dos meses, salió al mercado Pits Endurance. Barragán se decidió por ese nombre debido a que Pits es una palabra corta de rápida recordación entre los clientes.

Pits Endurance ha encontrado como aliado de distribución a tiendas deportivas, como locales especializados en ciclismo, centros de CrossFit, gimnasios, entre otros. Actualmente, se lo puede encontrar en 30 locales de Quito.

El producto ha logrado expandirse con facilidad y cada mes ha facturado cerca de USD 2 500. En este mes se sumarán nueve tiendas más a la lista de distribuidores por lo que se prevé que las ventas se incrementen.

En la actualidad, su planta de producción tiene una capacidad instalada para fabricar 600 unidades. Parte del proceso es automatizado y algunos pasos aún son manuales. La mayor parte de las materias primas son importadas, como proteínas y cafeína.

La marca comercializa una presentación en sachet de 38 gramos, con sabor a chocolate. Actualmente, el emprendedor desarrolla productos con nuevos sabores: naranja banano y frutos rojos.

Marcelo Albán es un deportista ambateño de alto rendimiento, que practica triatlón y ultramaratones. Él consume Pits Endurance en su práctica habitual deportiva y en sus entrenamientos. “Me ha ayudado bastantísimo en el rendimiento. El producto ha contribuido para que tenga una mayor resistencia y recuperación muscular. También, ayuda a evitar calambres y contracturas”.

Pits Endurance se ha constituido en un ingreso adicional para Barragán, que continúa trabajando bajo relación de dependencia con una empresa privada.

La meta de este emprendedor es expandir este producto por otros países de la región y desarrollar nuevos suplementos para deportistas de élite.