Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Los atractivos de Guayaquil se presentan en chocolate

La Rotonda, la Columna de los Próceres, el cacique Guayas, la Torre Morisca, las iglesias San Francisco y Santo Domingo, el edificio del Municipio, entre otros, constituyen sitios emblemáticos de Guayaquil que fueron reproducidos a escala en chocolate.

Las figuras elaboradas con cacao fueron parte de la exposición ‘Guayaquil en chocolate’. Bajo ese nombre se cumplió la muestra que tiene como eje el cacao, pero que, en esta ocasión, tiene un toque distinto al de las muestras anteriores. Es la ‘pepa de oro’ en forma artística.

Lourdes Delgado, presidenta de la Corporación Cacao Forum, y Corina García, gerenta de Meta Representaciones, decidieron este año montar la exposición destacando lugares representativos de la ciudad. La muestra se cumplió la semana pasada en el vestíbulo del Centro Cultural Simón Bolívar, en el Malecón 2000.

Delgado explicó que la tarea de producir estas obras de arte las encomendaron a los artistas y artesanos Carlos Bermúdez, Juan José Cruz y Fernando Pilai.

Bermúdez contó que cada una de las cinco réplicas que elaboró le tomó un promedio de seis días de trabajo. “Al chocolate se lo vuelve como una masilla. Se le da una mezcla especial para hacerlo tipo plastilina. Es como amasar pan”, explicó este artista.

Para el artesano, que por primera vez trabaja con este material, las obras requirieron dedicación especial porque, además de hacerlas pieza por pieza, hay que realizar minuciosamente cada detalle. “Todo es a mano, sin molde. Las piezas se van pegando con el mismo chocolate. Además, los muñecos tienen un esqueleto de alambre”.

Gino Luzi, gerente del Grand Hotel Guayaquil, auspiciante de la muestra, fotografiaba la réplica del Palacio Municipal. “Es uno de los mejores trabajos. Tiene bien definidos todos los detalles y lo mejor, es de chocolate”.

A Dino Domínguez, guayaquileño, director de la feria Mi Lindo Ecuador en Nueva York y en Miami, el trabajo que más le llamó la atención fue la Columna de los Próceres. “Es novedoso que se haga este tipo de eventos donde los íconos de Guayaquil, hechos con chocolate, representan una nueva forma de promocionar el turismo de la ciudad, así como la producción cacaotera del país”.

El público que llegó a la exposición mostró su agrado. “Excelente trabajo. El encuentro de Bolívar y San Martín se ve tan real como la estatua original”, exclamó Carmen Arzube, mientras veía la réplica de La Rotonda.

Ana Castillo y Felipe Andrade, en cambio, elogiaron la elaboración del monumento a Alfaro.

Según Corina García, organizadora de ‘Guayaquil en Chocolate’, a través de este programa se busca aportar al desarrollo cultural de la urbe , especialmente en niños y adolescentes. Por eso, en el marco de la exposición se realizó Chocolateando, una actividad pensada exclusivamente para niños.