Thalie ponce y Xavier Montero Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 4

El auge y caída del Banco Territorial tras 12 décadas de vida

Un lunes 3 de enero de 1887 iniciaron las operaciones del Banco Territorial (BT). Hoy, tras 12 décadas de servicio, sus más de 70 000 clientes se aprestan a retirar sus fondos y dar paso a la liquidación del centenario banco.

LÍDERES presenta una breve radiografía de esta entidad bancaria, ícono de la época de auge cacaotero de fines del siglo XIX y que reflejaba la bonanza económica agroindustrial del Ecuador.

El nombre del Territorial se sumó al de otras entidades que trascendieron en la economía de la época, como el Banco de la Casa de Luzárraga; Banco de Planas, Pérez & Obarrio (1867); Banco del Ecuador; Banco de la Unión; Banco Comercial y Agrícola (1894), entre otros.

Guillermo Arosemena, historiador económico y bisnieto del precursor de aquella institución, Eduardo Arosemena, cuenta que el banco surgió en la época de oro de la actividad cacaotera. Su función era financiar esas plantaciones.

Otro de los objetivos fue impulsar el desarrollo urbanístico de Guayaquil, sobre todo luego del incendio ocurrido en 1896, que acabó con el 80% de la ciudad.

La primera junta de accionistas del BT -que conceptualizó el proyecto a fines de 1886- se planteó una institución financiera hipotecaria de perfil bajo. Los datos señalan que inició sus operaciones con un capital de 400 000 sucres.

Según la obra 'Los bancos del siglo XIX', de Julio Estrada Ycaza, y que reposa en la biblioteca guayaquileña del Banco Central, el primer gerente del Territorial, Adolfo Hidalgo, percibía un salario mensual de 200 sucres.

Para Melvin Hoyos, historiador y principal de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Guayaquil, la cautela era parte de la médula corporativa del BT. De allí que sobreviviera a la debacle de 1930 y al crack financiero de 1999.

Tras este último evento, la institución, que había sido liderada por la familia Goldbaum, pasó a la tutela del Grupo Zunino. En el 2004, el 70% de las acciones del BT se relacionó a la firma Casa Tosi, de la que se desvinculó en octubre pasado.

Seis años más tarde, en el 2010, una resolución de la Junta Bancaria (JB) puso al BT en un proceso de regularización, para sanear sus vacíos. Finalmente, hace dos semanas, la JB lo declaró inviable y procedió al cierre de sus operaciones.

Cronología 1887.

El Banco Territorial inició operaciones como institución hipotecaria. El primer préstamo se realizó a Francisco Quezada por 1 600 sucres, con cédulas hipotecarias al 7%.

1986. Al cumplirse su primer centenario de actividad bancaria, recibió una condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Gran Oficial, por parte del ex primer Mandatario León Febres Cordero.

2004. El Banco Territorial que había sido dirigido durante décadas por la familia Goldbaum pasa a ser liderado por el Grupo Zunino. Con la adquisición del 70% de acciones inicia una nueva etapa en el mercado crediticio.

2013. La Superintendencia de Bancos y Seguros declara inviable al Banco Territorial y ordena la liquidación de depósitos a sus más de 79 000 clientes. El Banco Territorial contaba con cinco agencias en Guayaquil y Quito.

Más sobre este informe:

- De entiedad hipotecaria a comercial

- El peso del crédito de consumo