placeholder
En las aulas de la universidad los estudiantes desarrollen sus proyectos. Foto: Francisco Espinoza / para LÍDERES

En las aulas de la universidad los estudiantes desarrollen sus proyectos. Foto: Francisco Espinoza / para LÍDERES

En el aula trabajan para mejorar la producción de papa

20 de abril de 2018 08:02

Unos 300 productores de Carchi participan en un ensayo que busca minimizar la incidencia del tizón tardío, más conocido como lancha, en el cultivo de papas.

El estudio es desarrollado por un equipo integrado por catedráticos y estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y especialistas del Centro Internacional de la Papa (CIP). La importancia de la investigación radica en que el tubérculo es uno de los principales cultivos de la provincia fronteriza. La producción de papa cubre aproximadamente 7 800 hectáreas de Carchi.

Un estudio del Centro señala que en la cadena de valor de la papa se registra más pérdidas por esta enfermedad, que afecta a hojas, tallos y tubérculos, durante el ciclo de producción.
Por eso, desde diciembre anterior, el equipo de trabajo capacita a productores de la variedad súper chola en la aplicación del denominado Sistema de Apoyo a la Decisión, que fue diseñado por el CIP.

Esta herramienta busca ayudar a los papicultores a tomar medidas para el control de la lancha, con un menor uso de agroquímicos, explica David Herrera, jefe de proyecto y director de Agropecuaria de la UPEC.

La muestra fue identificada por el CIP. El 80% de los 300 participantes se encuentra en los cantones de Tulcán, Huaca y Montúfar, las zonas de mayor producción del alimento. El resto está en Espejo, Bolívar y Mira.

Para el análisis, la mitad de los agricultores sembró de la forma tradicional, con agroquímicos, y la otra mitad aplicó el sistema del CIP. La meta es determinar su incidencia en la producción y los costos.

Las investigaciones sobre la papa son una de las dos líneas de estudio que impulsa la carrera de Agropecuaria de la UPEC. La otra es sobre la leche. Estos ejes responden a la vocación agropecuaria de la provincia. Es por eso que el mayor número de proyectos que desarrolla este plantel de educación superior se concentra en estos dos sectores productivos, señala el rector, Hugo Ruiz.

La investigación es uno de los campos de acción en el que trabaja la UPEC. Los otros son la formación académica, vinculación con la comunidad y gestión administrativa. Es por ello, que para el primer renglón, se destina unos USD 600 000, al año.

Otro estudio plantea nuevas alternativas en producción con mecanismos solubizadoras de fósforo. Se trata de una investigación del catedrático Ramiro Mora, previo a la obtención del doctorado en Ciencias en la Universidad Mata Abreu de Las Villas, de Cuba, que plantea evitar que los campos se saturen con químicos.

La problemática es que el agricultor pone muchos fertilizantes básicos, especialmente fósforo, pese a que la tierra de esta zona es rica en micro y macro nutrientes. Según el catedrático, este elemento químico es determinante para el desarrollo de la planta, pues ayuda en la formación de sus tallos subterráneos.

El ensayo se realizó en tres fases. La primera, que duró un año y medio, fue bajo condiciones controladas con semillas de papa súper chola certificada. La segunda se hizo en 12 meses y se desarrolló en el campo con los 10 mejores tratamientos obtenidos en la primera etapa.

Mientras que, desde diciembre último este experimento se extendió a los sectores de Canchaguano y Cristóbal Colón (Montúfar), en San Francisco (Huaca) y otro en Tulcán.

En mayo próximo, con la cosecha y los análisis de laboratorios de la universidad se determinará cuál de los tratamientos resultó mejor en cuanto a la producción del mayor número de tubérculos.

Otros datos

Aniversario. El plantel cumplió 12 años de creación.
Estudiantes.  En el último ciclo se matricularon unos 4 500 alumnos en nueve carreras.
Cooperación.  Una de las políticas es buscar financiamiento para planes de investigación.
Postgrado. En mayo inicia la maestría en agropecuaria con mención en producción de rumiantes.