Redacción Quito
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Más aulas para los community manager

El ‘boom’ de las redes sociales en el país comenzó en el 2009. Desde entonces entidades como el Indeg, Ciespal, ConQuito, Notuslink, entre otros, ofrecen capacitaciones, talleres y seminarios dedicados al manejo de redes sociales, comercio electrónico, diseño de estrategias digitales en Facebook y Twitter...

Estos cursos se dictan en agencias de marketing digital, en instituciones privadas y como parte de carreras universitarias como Publicidad, Relaciones Públicas, Periodismo y Comercio Exterior.

Los temas que se tratan en las capacitaciones varían desde el uso básico de Facebook y Twitter hasta cómo escribir para Web y convertirse en un community manager. “El objetivo de estas capacitaciones es combatir el analfabetismo digital”, comenta Sergio Ochoa, director ejecutivo de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica (ConQuito); allí 580 personas han asistido a talleres de uso de redes sociales desde enero hasta agosto de este año; de ellos, 130 tienen entre 18 y 30 años de edad y 450 personas son mayores de 30 años.

Cada curso en ConQuito dura 75 horas y cuesta USD35. Para personas de la tercera edad hay un descuento del 50% y para desempleados del 75%.

Notuslink es una agencia de marketing digital que oferta capacitación en nuevos medios en Quito. Su director de proyectos, Santiago Tamayo, asegura que en el 2009 las empresas aún no conocían el potencial de las redes sociales en los negocios, por lo que decidieron ofrecer capacitaciones. Ellos ofertan talleres personalizados a un costo promedio de USD 150 por persona; atienden a tres o cuatro personas al mes.

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) también ofrece estas capacitaciones. Los talleres se iniciaron el primer trimestre del 2010 enfocados en el manejo de redes sociales para periodistas.

Cada curso dura 20 horas, tiene un costo de USD 80 y se aceptan hasta 20 alumnos por clase. María del Carmen Cevallos, coordinadora de Capacitación de la Ciespal, cuenta que desde enero hasta agosto de este año se realizaron 12 capacitaciones. El último seminario fue Uso estratégico de Facebook y Twitter para organizaciones, del 29 al 31 de agosto.

Saúl Valle, gerente de Relaciones Institucionales del Indeg, la Escuela de Gerencia de la Universidad de los Hemisferios, cuenta que la gran mayoría de personas que buscan capacitación en nuevos medios son, por lo general, directores o responsables del área comercial, publicidad o marketing de una empresa, community managers o responsables de comunicación institucional.

En el Indeg se han capacitado 140 personas en marketing digital desde el 2009. Ofrece también un diplomado en esta materia por USD 1 566.

“Para una empresa no hay nada más rentable económico y práctico que una campaña en redes sociales”, opina Giovanny Ubidia, quien siguió el seminario Marketing por Facebook, del Indeg.

Internet y redes sociales en Ecuador

  • Las empresas. En el país existen 151 establecimientos dedicados a actividades de capacitación en informática. En la región Sierra se encuentra la mayoría, según datos del INEC.
  • Facebook. En Ecuador se cuentan 4 781 300 usuarios de Facebook. En el mundo hay más de 700 millones de usuarios de esta red social.
  • Ingresos. En la Costa se genera una media de USD 102 236 de ingresos anuales en capacitaciones, mientras que en la Sierra la media fue de USD 29 668, según el Censo Nacional Económico 2010.
  • En la Amazonía. En el 2010, en esta región existían ocho establecimientos de capacitación en informática. El ingreso promedio fue de USD 9 201, al año.