La Ministra de Minería de Chile estuvo hace dos semanas en Ecuador. Ella habla sobre cómo su país ha enfrentado la caída del precio de la libra de cobre de USD 4,50 a 2,08. Foto: Julio Estrella / LÍDERES.

La Ministra de Minería de Chile estuvo hace dos semanas en Ecuador. Ella habla sobre cómo su país ha enfrentado la caída del precio de la libra de cobre de USD 4,50 a 2,08. Foto: Julio Estrella / LÍDERES.

Alberto araujo. (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Aurora Williams: 'la caída del cobre es preocupante’

21/12/2015

En Ecuador existe una dependencia de las materias primas, principalmente del petróleo. ¿Cómo ha manejado Chile los precios bajos del cobre?
La baja de los precios del cobre ha golpeado transversalmente a Chile, porque es su principal producto de exportación. La minería representa el 12% del PIB, el 57% de las exportaciones y el 10% de los ingresos fiscales. Una baja del precio naturalmente es preocupante. En Chile existe la pequeña, la mediana y la gran minería. Para cada estamento hay determinadas políticas de fomento. En la gran minería se está realizando una política de control de costos, para enfrentar la baja del precio.

¿A cuánto se está cotizando el cobre?
Ahora se está pagando 2,08 dólares por libra. Esto representa menos de la mitad del precio de 4,50 dólares al que se llegó en el 2010. Los días del superprecio del cobre se han terminado y ya no se prevé que lleguen a estos niveles en los próximos años. Por ello, la gran minería está enfrentando el tema con reducción de costos y en algunos casos con disminución de la producción.

¿Qué otras acciones se han tomado?
Un elemento que mitiga la baja del precio del cobre es el tipo de cambio, aunque sin anularla. El 45% de los costos de la industria minera están en pesos chilenos y la devaluación ayuda a mitigar el impacto, pero insisto en que no lo anula, ya que la rentabilidad continúa viéndose mermada.

¿Qué devaluación se ha dado en los últimos años?
Hoy día, el tipo de cambio está sobre los 715 pesos por dólar, cuando en el 2010 era de 430 pesos por dólar. Por otro lado, tenemos otras políticas para la pequeña y la mediana minería. La Empresa Nacional Minera de Chile -que es distinta de Codelco- es una compañía metalúrgica, que compra su producción a un conjunto de pequeños mineros, la procesa y exporta ese cobre, dado que cada uno en particular no tiene la capacidad para hacerlo.

¿Exportan concentrado de cobre?
No. Se exportan cátodos. Pero para proteger a la pequeña minería existe un precio de sustentación, que funciona desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año. Este se define por una banda que se suma al precio de mercado. Así, la Enami compra el cobre a los pequeños productores al precio del mercado y le suma esa banda. Hoy en día la banda es de 30 centavos. Si el precio promedio es de 2,20 dólares, la Enami está comprando a 2,50 la libra de cobre.

¿Cómo se financia este subsidio?
No es un subsidio. Es un préstamo que se hace a todos los pequeños mineros y cuando el precio sube, ellos lo devuelven al Estado. No es un préstamo directo a la persona o al minero, porque cuando baja el precio hay mineros que dejan de producir y cuando sube, vuelven a entrar. Si no, se puede dar la paradoja que devuelvan el préstamo mineros que nunca lo recibieron. Este método está consensuado con la industria para permitir su funcionamiento. Así, amortigua a la pequeña y mediana minería. A la mediana minería se le sustenta con una banda USD 0,20.

Si bien hay una mitigación por el tipo de cambio y la reducción de costos, ¿cuál es la dimensión del impacto que no se puede evitar?
Depende de la estructura de costos de cada minera. Pero la principal consecuencia es el impacto en las dotaciones. Hay mineras que han iniciado procesos de retiros de trabajadores, lo que significa que les ofrecen un plan con una indemnización mayor a la legal, para que les sirva como capital para un emprendimiento. Otras mineras sí han desvinculado personal, pero en cumplimiento de la normativa laboral.

¿Qué implica el convenio firmado entre la Enami de Ecuador y Codelco?
Desde el 2008, Codelco y la Enami vienen trabajando en colaboración. Ahora estamos centrados en el proyecto Llurimagua que ha tenido un avance en exploración de 15 000 metros de sondaje para determinar un potencial geológico. Ahora se entra a la fase de exploración avanzada para cuantificar las reservas y determinar el pase a la fase de explotación. El convenio determinó las condiciones ante un eventual proyecto de explotación, si la exploración avanzada concluye con una reserva interesante. Que Codelco firme este convenio es una muestra de la confianza en el proyecto.

El proyecto Llurimagua ha representado un conflicto para pobladores cercanos. ¿Cómo se puede llegar a un acuerdo con las comunidades?
Es importante el irrestricto respeto a la normativa ambiental de los países. En Chile, por ejemplo, hay una norma de cierre de faenas mineras, donde las empresas garantizan con recursos su plan de cierre. Si se incumple, el Estado de Chile tiene las garantías para hacer frente a lo que la firma no haga, incluso si la empresa quiebra. Y desde las comunidades, es muy relevante establecer que la minería debe ser inclusiva, donde se pueda desarrollar con su entorno más directo. Hay que considerar además que en una mina actualmente se recicla un 75% del agua que se utiliza.