En el centro de logística avanzada, las bandas transportadoras trasladan las bandejas plásticas que llevan diferentes productos seleccionados y colocados de manera automatizada. Fotos: Pavel Calahorrano / LÍDERES

En el centro de logística avanzada, las bandas transportadoras trasladan las bandejas plásticas que llevan diferentes productos seleccionados y colocados de manera automatizada. Fotos: Pavel Calahorrano / LÍDERES

La automatización marca las tareas en Corporación GPF

8 de mayo de 2017 11:34


Son como una montaña rusa a escala. En lugar de llevar cochecitos con personas a toda velocidad, transportan bandejas con medicamentos, alimentos procesados, artículos de higiene... Son las bandas transportadoras que operan en el centro de logística avanzada (CAL) de Corporación GPF, ubicado en la zona de Amaguaña, al oriente de Quito.

Esas bandas son vitales en este centro de almacenamiento y distribución que implementó la firma ecuatoriana. En esta nave industrial de 12 700 metros cuadrados de construcción la automatización de los procesos es la clave que permite manejar 25 000 ítems de unos 500 proveedores.

Recorrer el centro de logística avanzada permite constatar que la tecnología es un aliado vital en los procesos de distribución, cada vez más sofisticados. Este espacio surgió ante una necesidad de Corporación GPF (que maneja las cadenas Fybeca, Sana Sana y Oki Doki).

Guillermo Araque, gerente de Logística, explica que el grupo había llegado a un límite en la capacidad de almacenamiento y producción. Esto generaba que la productividad no sea la esperada.

Por eso se pensó en un nuevo centro de distribución más eficiente. El diseño y los procesos de selección empezaron a finales del 2014. En los sistemas de automatización se seleccionó a la empresa alemana Schaefer, con la que se trabajó por primera vez. También se contrató a la empresa ecuatoriana Sosa Vallejo para la obra civil y a una firma regional, Agencia Alemana, que se encargó de la infraestructura metálica.

Para que el CAL tome forma pasaron 18 meses y las operaciones empezaron en agosto del año pasado. La inversión en todo el centro, con maquinaria incluida, bordeó los USD 53 millones.

En este centro automatizado trabajan hoy en día 290 personas, en dos turnos de ocho horas, seis días a la semana. Entre las tareas del equipo está la recepción de los productos de los proveedores, la verificación de ciertos estándares, el almacenamiento, el despacho, etc. Las actividades en el lugar empiezan a las 06:30 y terminan a las 22:30.

En el lugar la innovación está presente desde el material utilizado para los pisos, hasta en los ‘racks’ o estanterías metálicas, pasando por los montacargas que tienen ‘uñas’ laterales y los distintos equipos que utilizan determinados trabajadores.

Un ejemplo está en los pasillos que recorren montacargas, de origen alemán. El vehículo se mueve siguiendo, de manera automática, una ‘línea’ de cobre que está bajo el piso y que sirve de guía o riel. El operario que va en el montacarga solo se encarga de colocar o retirar los productos en los ‘racks’ que recibe el CAL, pero no lo dirige.

Otra innovación está en los antebrazos y en las manos de ciertos trabajadores. Un equipo de radiofrecuencia y un anillo escáner son las herramientas empleadas que ayudan a controlar dónde se encuentra un determinado producto que llegó o que está por ser despachado a uno de los 640 puntos de venta que tiene Corporación GPF a escala nacional.

Araque cuenta que la tecnología y los procesos implementados ya rinden frutos. La productividad se duplicó y en promedio creció un 120%. “Los procesos son mucho más eficientes y calculamos tener un retorno financiero de la inversión en unos cinco años”.

Otra de las innovaciones es el llamado carrusel, que sirve como una suerte de ‘despachador’ de productos de baja rotación. Estos pasan, en algún momento, por las bandas transportadoras; allí las bandejas plásticas son los recipientes que circulan con productos; las bandejas son selladas y codificadas de manera automática, antes del despacho final, en una flota de camiones contratados.