Seminario sobre Ley Alianza Publico Privada, en el Swisotel, asistieron las autoridades Bernardo Requena, Richard Martinez Vinicio Alvarado, Marianik  y Francisco Alarcon. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Seminario sobre Ley Alianza Publico Privada, en el Swisotel, asistieron las autoridades Bernardo Requena, Richard Martinez Vinicio Alvarado, Marianik y Francisco Alarcon. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Autoridades y empresarios analizan oportunidades de inversión

18 de febrero de 2016 17:34

Expertos, autoridades y empresarios analizaron este 18 de febrero del 2016, los componentes, riesgos, beneficios, actores, dificultades y mecanismos de aplicación de ley que promueve las alianzas público privadas (APP).

El encuentro se denominó “Alianzas público privadas y su aplicación como alternativa de desarrollo” y estuvo organizado por el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Richard Martínez, presidente de este gremio, indicó que el objetivo del seminario es que la comunidad empresarial tenga toda la información sobre los conceptos técnicos, administrativos, institucionales y financieros alrededor de las APP.

Desde noviembre del año pasado, Ecuador cuenta con la Ley de Asociaciones Público Privadas, la cual posibilita que el Estado pueda encomendar a los inversionistas la ejecución y financiamiento (total o parcial) de una obra. Con esto, los empresarios podrán intervenir en obras nuevas, trabajar en las existentes, etc., para lo cual contarán con beneficios tributarios. Los sectores en los cuales pueden invertir son vialidad, puertos, aeropuertos, construcción de viviendas de interés social. 

Vinicio Alvarado, ministro Coordinador de la Producción, destacó que los empresarios estén apostando por el país, especialmente en la actual coyuntura. Entre los proyectos que se espera que se desarrollen con base en las APP están los de concesión de nuevas vías (8500 nuevos kilómetros), puerto de Manta, escuelas del milenio, centros de servicios ciudadanos, nuevos hospitales, entre otros.

El funcionario destacó las vías y estructura desarrollada previa a las megaobras que se han construido. “No es lo mismo invertir, por ejemplo, en la construcción de una vía en la que la infraestructura colateral no está desarrollada”.

El Gobierno, además, señaló que se están desarrollando nuevos modelos para las APP. “Un empresario podría construir una obra y hacer una APP para aplicar un modelo tipo leasing, con el que en el tiempo el inversionistas vaya recuperando su inversión y explotando comercialmente con un formato de alquiler para uso y mantenimiento. El sector de la construcción dice que es un formato muy virtuoso. Si yo me demoro dos años en la construcción, el Estado no egresa ni un centavo. A partir del segundo año, cuando la obra esté lista, le empiezo a cobrar al Estado en un contrato por el alquiler y tengo un fee adicional por el mantenimiento. Al final del periodo, pagando el justo precio – o habiéndolo pagado durante el tiempo – pasa a posesión del Estado”.