Una de las últimas inversiones de la empresa asciende a USD 600 000, destinados para fortalecer la maquinaria. Fotos: Alfredo Lagla / LÍDERES
Carolina Enríquez (I) Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Av corp traslada y transforma desechos

Traslado de productos peligrosos, revalorización de residuos industriales y generación de energía con base en residuos es el trabajo de AV CORP.

Esta firma, que nació en Quito en 1996, tiene como objetivo cuidar el ambiente. Según Eduardo Vera, uno de sus directivos, el traslado de productos peligrosos se hace de forma técnica y certificada, ya que cuentan con el aval de las instituciones reguladoras, entre las que está el Ministerio del Ambiente.

El crecimiento de la empresa en dos décadas se refleja en los volúmenes transportados: al inicio trasladaba unos 2 000 galones y ahora suman 300 000, de productos peligrosos. Entre esos materiales constan elementos para estimulación de pozos petroleros, productos sólidos, líquidos y lodos de diferentes industrias, etc. Por ejemplo, se encarga de los residuos que vierte GM OBB del Ecuador.

Adolfo Gangotena, representante de ambiente y sostenibilidad de GM, destaca el "cumplimiento y la velocidad" del servicio de AV CORP. Esta firma trabaja con la ensambladora de automotores desde el 2009.

La empresa también trabaja con el Municipio de Quito para el traslado de desechos biológicos y partes humanas, que se generan en hospitales públicos y privados, laboratorios, clínicas, etc., dentro del Distrito Metropolitano. Estos desechos son trasladados al botadero de El Inga (en el oriente de Quito), donde se realiza un proceso de tratamiento técnico. AV CORP cuenta con una flota de transportes para trasladar elementos como los residuos industriales no peligrosos (carbón, metales, madera, etc). Cuando AV CORP inició el traslado de estos productos movía unas 100 toneladas al año, pero ahora suman unas 50 000.

La empresa, que no comparte la idea de destrucción de estos productos como un mecanismo de limpieza, desarrolla tecnología para reutilizarlos. "No compartimos con la tecnología de incineración de productos porque transformamos una masa contaminante sólida a una gaseosa. Es una salida, pero no lo ambientalmente correcto. Todos los residuos industriales siempre se los puede reutilizar", indica Vera.

La revalorización permite que los residuos se conviertan en materia prima en otro proceso industrial. Por ejemplo, un producto PET puede transformarse y convertirse en base para la fabricación de otro. Además, el carbón una vez usado se quema. Sin embargo, la empresa ha desarrollado procesos para que este producto se reutilice como combustible.

En esta dinámica ambiental se desarrolla -desde 2002- otro programa orientado a generar energía alternativa. El caso estrella de AV CORP es el uso de excretas y orines de los cerdos, para generar combustible para empresas, como la cementeras. "Estas van cambiando su matriz de consumo energético a la de biocombustibles. Esto nos ha tomado largos años".

Estos procesos han sido aplicados en otros países, como Colombia, y la firma aspira a crecer en la región con el desarrollo de energía alternativa.

Vicente Toledo, encargado de mantenimiento de planta y camiones, trabaja nueve años en la compañía y destaca su aprendizaje en el desarrollo y fabricación de maquinaria que necesiten para los procesos de AV CORP.

50 000 toneladas de desechos traslada esta empresa al año, en promedio.