Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El ave fénix es el símbolo de esta marca ciudad

Un incendio, un aluvión, bombardeos de la guerra con Perú y las inundaciones del fenómeno de El Niño son algunas de las tragedias que han afectado a Santa Rosa (El Oro). Esta ciudad fue denominada como ‘Benemérita’, por parte del ex presidente de la República, Camilo Ponce Enríquez, cuando cumplió 100 años de creación.

Hoy, esta ciudad orense busca posicionarse como destino turístico y dar a conocer su historia y atributos. Para ello, la Municipalidad de Santa Rosa creó una marca ciudad. Así lo explica Carmen Maldonado, directora del departamento de Turismo de la entidad. El lanzamiento de la marca se realizó en mayo.

El diseño del logotipo está inspirado en el incendio que sufrió la ciudad en 1847 y que la destruyó casi en su totalidad. Busca transmitir la capacidad de los habitantes de Santa Rosa por sobrellevar las adversidades. De allí parte la idea de usar un ave fénix como elemento principal de esta nueva marca ciudad.

El diseño estuvo a cargo de la agencia Creativos Comunicación Visual, de la ciudad de Machala. Fernando Tisalema, director de la firma, menciona que el proceso de creación tomó unos seis meses.

El primer paso fue de investigación. Se consultaron archivos históricos del cantón, así como al historiador Vicente Betancourth. Adicionalmente, se realizó una investigación sobre el concepto y creación. Se lo hizo mediante encuestas a los habitantes, en las que expusieron lo más preponderante de su ciudad.

Producto de esa investigación se definieron tres ejes principales: cronología histórica, mitología y religión. Así, se basaron en las tragedias que afectaron a la ciudad, la mitología del ave fénix que renace de sus cenizas y el nombre de la patrona de la ciudad para crear el logo.

Finalmente, dos diseñadores gráficos trabajaron en la digitalización de la marca durante 45 días. La Municipalidad de Santa Rosa invirtió aproximadamente USD 5 000 en la realización.

Los colores utilizados en el logo son: rojo, naranja, amarillo, verde, celeste y azul. Representan el fuego, el sol, el oro, la riqueza natural, el cielo y el mar, en su orden. El nombre de la tipografía utilizada en la leyenda del logo es Onetrick Tony. Esta fue adaptada por los diseñadores de acuerdo al concepto gráfico, explica Tisalema. Las palabras ‘Santa Rosa’ evocan a la patrona de la ciudad.

Por otro lado, el eslogan de la marca “la benemérita… vive en tí” es una manera para diferenciar esta ciudad de otros lugares que llevan el mismo nombre.

José Camposano es el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura. Él resalta esta iniciativa. “Es un punto diferenciador. Da gusto como ver cómo una ciudad busca posicionarse”, comenta.

Adicionalmente, se creó una canción representativa de la urbe. También se produjo material publicitario. Con todas estas acciones, se busca proyectar la identidad tanto local como internacionalmente y “vender a la ciudad”, según el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo.

Sobre la ciudad

Historia. Recibió el nombre de su patrona,  Santa Rosa de Lima, nacida en Perú en 1586. La ciudad fue  fundada en el año 1600.

Ubicación. Santa Rosa está ubicada en la provincia de El Oro, en el suroeste del Ecuador. Al norte limita con Machala y Pasaje.