Avianca La aerolínea colombiana celebra la adopción de la política de cielos abiertos por parte del país. Foto: Archivo / LÍDERES

La aerolínea colombiana celebra la adopción de la política de cielos abiertos por parte del país. Foto: Archivo / LÍDERES

Avianca creció en Ecuador durante el 2017

8 de mayo de 2018 10:12

La aerolínea Avianca cerró el año pasado con una participación del 34% en Ecuador, tanto en el mercado doméstico como en el internacional.  En vuelos locales, la compañía aérea creció siete puntos porcentuales en relación con 2016, mientras que en los internacionales el incremento fue de tres puntos.

“Ecuador es muy importante para nosotros. De todos los mercados en los que operamos, en el que más hemos crecido es en Ecuador. Esto se ha disparado en los últimos dos años”, indicó el CEO de la firma colombiana, Hernán Rincón, en una entrevista con el semanario LÍDERES, el pasado 18 de abril en el Centro de Mantenimiento de Avianca, en Medellín.

Para el empresario una de las estrategias que ha generado buenos resultados es la conexión de turistas extranjeros con Galápagos. Sobre la política de cielos abiertos, adoptada por el país en diciembre pasado, destacó que permitirá a las aerolíneas que operan en el país ofrecer un mejor servicio y a la nación conectarse de mejor manera con el mundo.

“Ecuador, con todo el respeto, está un poco atrasado en esto. Casi todos los países de América Latina tienen mercados abiertos”, comentó el CEO de la aerolínea. Una política de cielos abiertos permite la firma de convenios bilaterales con otras naciones para la operación en un mercado, sin algunas limitantes como el número de frecuencias. Además, estimula la libre competencia.

Con 98 años de trayectoria, el propósito de Avianca es convertirse en la compañía número uno de la región: “Creemos que quedarán solo dos empresas panamericanas con cubrimiento de toda Latinoamérica, vamos a ir nosotros y, de pronto, Latam”, afirmó.

Además de Colombia y Ecuador, la aerolínea cubre operaciones domésticas en Argentina, Brasil, Perú y Centroamérica y está en la búsqueda de alcanzar ese mercado en México. “Luego viene la conexión de Latinoamérica con el mundo”. Los mercados más atractivos para la aerolínea colombiana son EE.UU. y Europa, por ser a los que más viajan los latinoamericanos.

Avianca realizó el lanzamiento de la nueva estrategia comunicacional de la aerolínea, que lleva por eslogan “Todo para enamorarte” y con la que la aerolínea busca generar mejores experiencias al cliente. Foto: Patricia González / LÍDERES

La firma está en un proceso de apertura de nuevas rutas hacia el país norteamericano y en noviembre comenzará a operar la ruta Bogotá-Múnich (Alemania).  Rincón explicó que los mercados internacionales son los más rentables para una compañía aérea, puesto que la actividad depende mucho de la distancia que se viaje. “Los vuelos cortos son muy costosos, porque los aviones no se desgastan por las millas sino por los ciclos, es decir, prender el motor y arrancar, aterrizar y apagar el motor”.

Mientras la aerolínea busca expandirse hacia nuevos mercados, en otros con larga historia de relación comercial cierra sus puertas por situaciones adversas. Luego de 60 años de operaciones en Venezuela, el pasado 27 de julio, la aerolínea voló por última vez a ese destino, debido a problemas operativos y de seguridad.

“Para mí fue muy doloroso retirarme de Venezuela, personal y profesionalmente. Era una ruta superrentable y buena”, lamentó el CEO de la firma.  Entre los problemas que atravesó la aerolínea estuvieron fallas de calidad en el combustible y la irrupción de un avión militar, a corta distancia, mientras uno de Avianca atravesaba el territorio venezolano, detalló Rincón.

Datos

En el 2017, las aerolíneas de Avianca Holdings transportaron más de 29,4 millones de pasajeros. Esto es un 0,1% menos del número de pasajeros movilizados en el 2016. La ocupación promedio de la compañía aérea fue del 83,1% durante el pasado año.

En los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador, las aerolíneas del consorcio transportaron a 16,8 millones de viajeros en el 2017. Esto representó una disminución del 4,2% en relación con los pasajeros movilizados el 2016.