Redacción Quito
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Avon apuesta por una oferta más diversificada

El año pasado Avon, conocida por la venta de productos de belleza a través de catálogo, le apostó a una nueva línea de artículos para sus consumidores en Ecuador.

“Implementamos la estrategia del catálogo de moda y casa, adicional al de cosméticos (joyería, lencería y productos para el hogar...). Esto es la base principal del crecimiento de la compañía, para los siguientes 5 años”, señala Pablo Mogollón, gerente Comercial de la firma.

Ambos catálogos reúnen alrededor de 700 productos (400 en el de cosmética y 300 en el de moda y casa). El plus de la compañía es que oferta artículos para todos los estratos económicos (se pueden encontrar, por ejemplo, labiales desde un total de USD 0,99 hasta 9,99).

Lo que motivó el lanzamiento en Ecuador de un nuevo catálogo, que ya estaba vigente en otros países, fue el hecho de que había consumidores en el país que requerían productos para el hogar y Avon vio en ello una oportunidad de negocio.

Precisamente, la aplicación de esta estrategia se convirtió en uno de los elementos que permite el desarrollo de la firma que, el año anterior, registró un crecimiento del 30% en ventas frente al 2010.

A ello hay que sumarle el trabajo de las representantes de ventas, que suman más de 120 000 a escala nacional (la firma espera que el número de la fuerza laboral vaya en permanente crecimiento).

Para el próximo año ellas, a través de los portafolios de productos, ofertarán a los clientes las novedades de la marca. Entre estas se hallan cosméticos elaborados con nueva tecnología en sus laboratorios.

Todos ellos llegarán al centro de distribución de la empresa (en Amaguaña, sureste de Quito), que ha sido ampliado. Mogollón explicó que este pasó de 3 000 m² (2009) a 10 000 m² actualmente.

Asimismo, el empresario indicó que la inversión en publicidad y promoción en el país se ha incrementado. Aunque no revela cifras, comenta que durante el último trimestre estuvieron todas las semanas con una campaña en la televisión.

“Todo esto va de la mano con los tres objetivos que nos hemos planteado: brindar a las representantes mejores oportunidades de ganancias (actualmente ellas reciben una comisión de entre el 30 y el 40% por la comercialización de los productos); encontrar mejores oportunidades para estar más cerca de nuestros consumidores y concretar un crecimiento importante en los siguientes 3 años”, señaló el ejecutivo.

La empresa

  • Avon. Es una firma que fue creada en 1886 en EE.UU., tiene dos décadas de presencia en Ecuador. Colabora con campañas como la de la Lucha contra el cáncer de seno.
  • La firma. Avon duplicó sus ventas en los últimos 4 años. En este mismo período también se duplicó el número de personas a cargo de la venta directa de productos.
  • Colaboradores. Además de las representantes de venta, la firma da empleo a 300 personas en el país. Tiene un equipo experimentado.