Redacción Guayaquil. [email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Ellos ayudan a los ejecutivos con un clic

Masterware se potencializó en plena crisis informática. Era 1999 y a escala mundial crecía el temor de las corporaciones por la llegada del año 2000. Las empresas estaban atemorizadas por el posible efecto Y2K que preveía que después del 31 de diciembre de 1999 todos los sistemas informáticos regresarían al 1 de enero de 1900, en lugar del 2000.

Víctor Huerta Véliz encontró allí una oportunidad para posicionar su negocio que brinda soluciones empresariales, a través de software especializados. Su experiencia en empresas multinacionales, dirigiendo el área de Mercadeo, le permitió visualizar esas necesidades insatisfechas de soluciones informáticas. "Nuestro primer gran proyecto fue en el Ingenio Valdez en 1999, cuando se hablaba del Y2K. Nos tomó casi seis meses instalar un sistema de control en la cadena de producción que optimizaba recursos", recuerda.

Posteriormente surgieron clientes corporativos de la talla de Pronobis, Ecuasal, Cinemark, Akros, Colineal, entre otros. Pero conforme los años fueron pasando, las necesidades cambiaron y el reto fue actualizar las herramientas.

Actualmente, Masterware maneja programas como el Smart e Vision, que es una solución de Business Intelligence (BI), aplicable a todas las áreas de las empresas. Permite que los directores, gerentes generales, ejecutivos de primera línea puedan tomar decisiones a lo largo de la cadena productiva sin necesidad de estar en la compañía. Desde la comodidad del teléfono inteligente, tableta o portátil pueden dar soluciones con un clic.

La herramienta tiene la tecnología Dashboard, que es una interfaz donde el usuario puede administrar el equipo y el software. Se asemeja al tablero ubicado debajo del parabrisas en los automóviles actuales, en donde se mide velocidad, consumo de combustible por kilómetro recorrido, distancias, entre otros.

En el caso de las empresas, las variables ya están ingresadas en el software. Así cuando se anuncia un incremento de un impuesto o la caída del precio del petróleo, el empresario ya puede ver el posible impacto en el negocio. Si una materia prima se encarece, el ejecutivo puede decidir oportunamente en qué parte de la cadena puede optimizar recursos o cuál es la mejor decisión para mantener inventarios oportunos.

Lo destacable de esta herramienta es su nivel de visualización, con colores, gráficos amigables y de fácil entendimiento. Pero para llegar a manejar este tipo de productos, que en este caso son distribuidores en Latinoamérica a nombre del proveedor, han requerido de constantes capacitaciones.

Javier Sandoval Vera es consultor ERP Microsoft GP de Masterware. Sus constantes viajes a países asiáticos le han permitido ser uno de los ejes operacionales de la compañía. "Como Microsoft estamos obligados a certificarnos y tenemos que ir actualizándonos, nuevas versiones de software cada año".

A ese ritmo la empresa ha podido crecer. Brinda en la actualidad el servicio a 50 empresas (con unas 1 500 licencias instaladas) y para ello tiene 20 personas que conforman la plantilla laboral. En sus inicios, solo había tres trabajadores. Actualmente factura sobre el millón de dólares al año, indica Huerta.

  • USD 1 millón factura al año