placeholder
Oswaldo González (izq.), Roque Vásquez, Karen León, Iván García (docente), María José Luzuriaga y Jorge Vélez, de ServiExpress. Foto:Xavier Caivinagua para LÍDERES

Oswaldo González (izq.), Roque Vásquez, Karen León, Iván García (docente), María José Luzuriaga y Jorge Vélez, de ServiExpress. Foto:Xavier Caivinagua para LÍDERES

En Azogues se impulsan 26 proyectos pensados en la necesidad local

1 de mayo de 2018 07:33

Los universitarios buscan soluciones a las necesidades de los habitantes de Cañar. Con esa perspectiva, durante el último año se impulsaron 26 proyectos de emprendimiento en la Universidad Católica de Cuenca, extensión Azogues.

Uno de los proyectos en ejecución, desde hace seis meses, es ServiExpress. La iniciativa surgió de los alumnos del quinto año de la escuela de Administración de Empresas. Se trata de una plataforma on line, que oferta diferentes servicios a la ciudadanía.

Esta consiste en el pago de agua potable, teléfono y energía eléctrica y depósitos bancarios. Además, servicio de alimentación, cuidado de niños a domicilio, apoyo académico a alumnos.

Para su ejecución se concretaron alianzas estratégicas. Según Jorge Vélez, líder del grupo, a través de la plataforma on line (oneserviexpress.wixsite.com/xser) los potenciales clientes pueden interactuar y solicitar los servicios. Este emprendimiento fue impulsado por 20 alumnos, de los cuales seis integrantes son los más activos. Ellos usan sus vehículos o motos para el negocio.

El costo por el pago de cada servicio básico es de USD 1,50; mientras que el cuidado del niño vale USD 2, 50 por hora. En cambio, la hora de clases de matemáticas o física, que son las materias más complejas, tiene un precio de 6. Los valores dependen de la zona de la capital cañarense.

La inversión inicial fue de USD 7 143, que se empleó en el equipamiento. El costo de administración anual es de USD 15 109,80.

De acuerdo con la proyección, a partir del segundo año se tendrá una utilidad de USD 20 000. La promoción se realiza a través de las redes sociales.

Otro emprendimiento en marcha es la creación de un negocio de cerveza artesanal, que se denomina Kuritambo (descanso del oro). Sus creadores son los esposos Talita Cuenca y Pedro Ávila Vintimilla, quienes son alumnos de Contabilidad de este centro de estudios.

Según ellos, es una cerveza con identidad cañari y lleva un año en el mercado. A escala local está disponible en restaurantes y tiendas. Se promociona mediante tarjetas de presentación, redes sociales y ferias. Cada botella de cerveza cuesta USD 2, 50. La inversión fue de USD 35 000 y se venden cerca de 1 000 botellas al mes.

Otros proyectos buscan recursos para su ejecución. Un ejemplo es la mochila con panel solar para la recarga de batería de los dispositivos móviles. También, está la implementación de la Sala de Recreación para el Adulto Mayor, denominado Años Dorados.

Según Francisco Vintimilla, director de Emprendimientos de la Universidad, los proyectos son innovadores, creativos y que buscan dar soluciones a los problemas reales del cantón Azogues y de Cañar. La idea es no quedarse en docencia e investigación.

Otros detalles

Los estudiantes. La extensión Azogues de la Universidad Católica de Cuenca cuenta con
2 700 estudiantes, que cursan 17 carreras. Entre otras Administración de Empresas, Medicina y Contabilidad.

La participación. En los 26 proyectos están involucrados 240 alumnos, que tienen la asesoría de 52 docentes. Los estudiantes son de Cañar, Azogues, Biblián, Déleg, El Tambo, La Troncal y Suscal.