Hace dos semanas, las 17 familias integrantes de la Asociación de Productores Gironenses recibieron 187 crías de raza mejorada. Foto: cortesía Gobierno Provincial de Azuay

Hace dos semanas, las 17 familias integrantes de la Asociación de Productores Gironenses recibieron 187 crías de raza mejorada. Foto: cortesía Gobierno Provincial de Azuay

Redacción Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

6 500 crías mejoradas de cuy se entregaron en Azuay

5 de abril de 2017 12:40

La segunda fase del Plan Cuy se ejecuta en las zonas rurales de Azuay. Las 17 familias integrantes de la Asociación de Productores Gironenses recibieron hace dos semanas 187 crías de raza mejorada de este animal.

El objetivo es fortalecer la producción y generar trabajo para las familias de los sectores rurales. Además, se busca potenciar la crianza de estos animales para retomar las costumbres ancestrales vinculadas con la gastronomía.

Según el gerente de la empresa AgroAzuay, Eduardo Idrovo, cada familia recibió 10 hembras y un macho. “Es un número ideal para iniciar la reproducción y, por ende, un negocio familiar”. Además, contarán con el acompañamiento técnico durante un año.
AgroAzuay forma parte del Gobierno Provincial del Azuay. El cuy entregado, de acuerdo con información de los funcionarios de esta empresa, logra el peso ideal para consumo en menor tiempo.

Es decir, 1 500 gramos en tres meses, mientras que los cuyes que al momento tienen las familias alcanzan ese peso en cinco meses, de acuerdo con un informe de esta empresa pública.

Además, se determinó que estos animales mejorados genéticamente tienen de tres a cuatro crías por cada parto. En cambio, los otros solo dos, según la información de AgroAzuay.

En este proyecto se establece como condición que los beneficiados devuelvan la misma cantidad una vez que tengan nuevas crías. La intención es ampliar el proyecto y continuar con la entrega a más personas.

En la primera fase del proyecto, que se inició hace un año y medio, se entregaron 2 000 cuyes.

En la segunda se tenía previsto dar 4 000 inicialmente, pero esa cantidad fue superada porque hay productores que ya devolvieron los cuyes. Con ello, AgroAzuay ya entregó 6 500 animales en total.

La inversión en ambas etapas alcanza los USD 50 000, que fueron financiados con recursos de la empresa AgroAzuay.

“Este proyecto es excelente para quienes vivimos en el campo, porque mejoraremos nuestros ingresos económicos. Esperamos que en Girón se incrementen otros procesos productivos a favor de nuestra gente”, señala la presidenta de la Asociación de Productores Gironenses, Yolanda Fárez.

Para Teodoro Ayabaca, miembro de esta agrupación de productores, es importante contar con la capacitación y acompañamiento de los técnicos de AgroAzuay. “Eso nos motiva porque no estamos solos y el proyecto brindará beneficios para las familias”.

Además, en esta iniciativa se contemplan talleres sobre las diferentes formas de preparar el cuy para que difundir las tradiciones gastronómicas ancestrales y que las familias obtengan más réditos económicos.

Idrovo indica que la empresa AgroAzuay da asistencia a 23 000 familias, que forman parte de los diferentes proyectos relacionados con el mejoramiento de la producción agrícola, ganadera, frutícola, crianza de animales menores, entre otras actividades.