placeholder
Michelle Bachelet emitió nuevas normativas de contratación pública e impuestos, para combatir la corrupción en su país. Foto: EFE

Michelle Bachelet emitió nuevas normativas de contratación pública e impuestos, para combatir la corrupción en su país. Foto: EFE

Bachelet firma proyecto que regula y crea impuesto a la especulación inmobiliaria

19 de June de 2015 16:10

Tres nuevos proyectos de ley que regulan las contrataciones del Estado por concurso público y la especulación inmobiliaria firmó este viernes, 19 de junio del 2015, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de la agenda pro transparencia que impulsa.

Bachelet ha ido concretando poco a poco la batería de medidas que anunció para hacer frente a una serie de casos de corrupción que han sacudido al país en los últimos meses, uno de los cuales involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos.

Los proyectos “conforman una verdadera reforma en materia de probidad y transparencia. Un proceso sin vuelta atrás que hará de Chile un país con los más altos estándares que regulen de modo estricto la relación entre la política y el dinero”, dijo Bachelet este viernes.

Uno de ellos apunta directamente a corregir el sistema que le permitió a su hijo y a su nuera, Natalia Compagnon, concretar un millonario negocio de especulación inmobiliaria tras la compra de terrenos en el sur de Chile, con un proyectado aumento de su valor por un cambio en el uso de suelos en el plano regulador.

Por este negocio, ambos son investigados por la justicia por el “uso de información privilegiada” y “tráfico de influencia”.

El proyecto de Bachelet norma el incremento del valor por ampliación de límite urbano y eleva la transparencia en los procesos de cambios en los planos reguladores, junto con establecer un impuesto sobre el aumento del valor producido por las modificaciones de los planos reguladores.

En la ceremonia, Bachelet firmó además dos proyectos de ley, uno que modifica la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Sociedades Anónimas sancionando con más dureza conductas abusivas y otro que perfecciona las designaciones de altos funcionarios del Estado a través de concursos públicos.

“Estamos corrigiendo las falencias institucionales que dieron pie a los casos que conocemos para que nunca más vuelvan a ocurrir y en caso que ocurran, los mecanismos de control y sanción que estamos creando operen con su máximo rigor”, concluyó la mandataria.