Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Balzar tiene un área de emprendimiento

Modistas, mecánicos, agricultores, ebanistas, ganaderos y panificadores del cantón Balzar (Guayas) reciben -desde el pasado 2 de mayo-, charlas de emprendimiento dictadas por técnicos del Ministerio de Industria y Productividad (Mipro) para desarrollar ideas de negocios.

La iniciativa es parte de un Centro de Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento (Cdeae), que agrupa a una centena de artesanos del cantón.

El objetivo es "estimular la vocación productiva y desarrollar iniciativas", explica Concepción Ocampo, coordinadora Zonal 5 del Mipro.

El centro cuenta con modulares, computadoras, sillas, archivadores. Además de un software de gestión empresarial, que permite registrar la contabilidad y la producción. Estos temas se abordarán mediante charlas a los artesanos.

Para Holger Alcívar, coordinador del Cdeae, la creación del centro de apoyo al emprendedor es una oportunidad para que el agricultor, principalmente, dé valor agregado a sus productos e incrementen su producción. "Buscamos crear plazas de trabajo y generar conocimiento".

Iván Melo, representante de la Asociación de Productores Artesanales de la Madera y Muebles de Balzar, cree que la iniciativa puede encaminarlos a concretar sus negocios como microempresarios. Él tiene un taller donde elabora muebles y puertas de teca, desde hace más de 10 años, pero le gustaría ampliarlo. Aunque su anhelo es que Balzar se convierta en el mayor centro de producción de muebles de teca del país. "Aquí (Balzar) tenemos suficiente madera que es exportada como materia prima, por qué no destinar el 50% de esa madera a la exportación de productos elaborados", dice Melo.

En este cantón existen unos 80 talleres dedicados a la elaboración de productos en teca. Balzar está ubicado a dos horas de Guayaquil. Se dedica principalmente a la actividad agrícola y maderera.