placeholder

La banca comunal tiene desafíos en el mercado

Durante tres días (del 6 al 9 de agosto) se reunieron organizaciones de la banca comunal en el Hotel Sheraton, en el norte de Guayaquil. Allí se realizó el VI Foro Latinoamericano de Banca Comunal en Guayaquil.

En la cita estuvieron presentes delegados de Perú, Colombia, EE.UU., México, Nicaragua, Haití, Bolivia, Guatemala y Ecuador. Los expositores presentaron los avances, tendencias, evoluciones, problemáticas y desafíos de la banca comunal en la región.

Entre los modelos que se han implementado en los bancos comunales de Perú, están los consultorios médicos, comentó Karina Núñez, representante de Pro Mujer. El 30% se traslada hasta los centros de salud y el resto recibe la atención médica en sus hogares. También se ofrece el servicio de 'cunero', para que las madres puedan ir a laborar al campo o en actividades de comercio.

En Ecuador existen más de 10 000 estructuras financieras comunales, según datos de la Red Financiera Rural (RFR). La mayor presencia de estas organizaciones económicas está en la Sierra. Actualmente cuentan con unos 180 000 clientes y una cartera de crédito cercana a los USD 120 millones, indicó Javier Vaca, director ejecutivo de la RFR.

Para el representante de CRS Internacional de Perú, Jack Burga, los bancos comunales tienen que plantearse nuevos retos, como la entrega de créditos para estudios, emergencias, ahorro programado y automatizar sus procesos.

Entre los temas que trataron en el foro constaron las nuevas alternativas de fondeo para instituciones con metodología de banca comunal y el rol del Estado para su fortalecimiento como modelo de desarrollo. También, la gestión integral de riesgo, modelos de supervisión, gestión del desempeño social, entre otros.