En la Cooperativa 29 de Octubre, sus ejecutivos atienden en el área de servicio al cliente. Foto: Galo Paguay / LÍDERES.

En la Cooperativa 29 de Octubre, sus ejecutivos atienden en el área de servicio al cliente. Foto: Galo Paguay / LÍDERES.

Redacciones Quito y Cuenca 
(I) [email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 1

La banca tuvo menos liquidez para colocar créditos el 2015

20 de diciembre de 2015 13:27

El 2015 ha sido un año diferente para la banca privada ecuatoriana. Un año de menor dinamismo se reflejó en una baja de los depósitos del sistema financiero, que llevó a este sector a privilegiar la liquidez y eso generó un menor volumen de colocación de crédito. Pese a eso, el sector sigue solvente y sólido.

El superintendente de Bancos, Christian Cruz, indicó el jueves 17 de diciembre de 2015 que la caída del precio del petróleo ha hecho que ingresen menos capitales al Ecuador, lo que se ha reflejado en una menor liquidez en el sector financiero.

Según datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, los depósitos de la banca bajaron de USD 25 968 millones en diciembre del 2014 a USD 22 273 millones en noviembre de este año; es decir, una reducción del 14%, equivalente a USD 3 695 millones. El efecto fue una reducción en la colocación del crédito, lo que se reflejó desde julio pasado.

Si bien existe esta baja, Cruz asegura que la banca está solvente. Este indicador pasó del 13,29% en noviembre del 2014 a 13,79% en igual mes de este año.
Para Ricardo Cuesta, presidente de Produbanco, la actual situación económica del país -afectada principalmente por la importante caída en el precio del petróleo y por la apreciación del dólar- impactó a su vez a la liquidez de los actores económicos, que mueven sus recursos a través del sistema financiero.

Ante esto, Produbanco optó por cuidar “la liquidez, la cual ha tenido una variación acumulada menor que la media del sistema bancario y de los bancos grandes”. Aunque el bajón de la reducción de los depósitos es importante, el analista económico Andrés Vergara considera que la banca está bastante solvente y más bien cree que la principal consecuencia la absorberá el sector productivo, que no podrá obtener liquidez del sistema financiero a través de créditos.

La morosidad del sistema financiero ha venido incrementándose en el 2015, de 3,45% en noviembre del 2014 al 4,49% al cierre de noviembre del 2015. “Si bien esto ha impactado en los diferentes destinos del crédito, el mayor deterioro se ha evidenciado en las carteras de microempresa y de consumo”, dice Cuesta.

En el sector de mutualistas también bajaron los depósitos, aunque la caída anual fue considerablemente menor, de 2,11%. Mario Burbano de Lara, presidente de la Asociación Nacional de Mutualistas del Ecuador y director estratégico de Mutualista Pichincha, comenta que el sector está optimista frente al 2016, a pesar de que el año luce esencialmente muy parecido al 2015, pues no existe evidencia mayor de un ingreso de liquidez importante en la economía.

En cambio, los depósitos en el sector cooperativo subieron, aunque no al ritmo de años pasados (ver nota inferior). La menor liquidez de la economía “ha obligado al sector cooperativo a quitar el pie del acelerador”, comenta Gonzalo Vivero, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre. “Este momento, lo que se recupera de cartera se está colocando, pero no puedo crecer en colocaciones”.