placeholder
Beethoven Herrera. Portafolio de Colombia (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Los bancos no aprenden

Las investigaciones sobre las maniobras de J.P. Morgan, el mayor banco de EE.UU., han revelado una realidad que creíamos superada: ese banco siguió recurriendo a los mismos manejos improvidentes que condujeron a la crisis financiera, aún no superada.

El Departamento de Justicia abrió una investigación, tras conocer que el banco perdió USD 2 000 millones, en un negocio de derivados en Londres. El director del banco, Jamie Dimon, enfrentó una dura votación en la junta de accionistas, mantuvo su cargo de Presidente y consejero, y cobró su paquete salarial de USD 23 millones. Además, Ina Drew, directora de Inversiones, quien tuvo a su cargo la supervisión en Londres, cobró USD 14 millones. ¡Todo ello después de que Obama anunciara topes a las remuneraciones de banqueros!

El hecho es objeto de otras investigaciones, para definir si la reforma financiera impulsada por Obama ha logrado cerrar las puertas a esos abusos. Tras el retiro del Acuerdo de Basilea, bajo Ronald Reagan, los bancos de EE.UU. quedaron libres para prestar con un apalancamiento exagerado y las consecuencias son conocidas; y a pesar de que tras la reciente crisis, el Acuerdo de Basilea fue reformulado y fortalecido, EE.UU. sigue fuera de sus compromisos, al igual que se mantiene por fuera de la Corte Penal Internacional; del Protocolo de Kyoto y ha suscrito solo dos convenios de la OIT.