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Bangara, la gestión de cobranzas es su principal activo

Cobrar deudas vencidas puede ser una tarea incómoda y que pocos se atreven. Tanto el acreedor como el deudor se molestan en época de pago y, casi siempre, no hay un procedimiento en que ambas partes estén satisfechas.

Sin embargo, alguien tiene que hacerlo y más de uno estaría dispuesto a pagar, para que le ayuden con este trámite engorroso y que concluya con éxito.

Esta fue la visión que tuvo Pablo Arroyo a mediados de 1999. En ese entonces, el país atravesaba la crisis bancaria más aguda y era el peor escenario para emprender un negocio.

Una de las motivaciones para iniciar su empresa fue que no existía un buen proceso de comunicación entre deudor y acreedor, y que los portafolios de deudas de bancos y empresas debían ser administrados de una manera más técnica.

Su experiencia en la banca ecuatoriana le hizo notar estos inconvenientes. Gracias a su participación en la Gerencia de Crédito del Banco Continental (1988 y 1996), y en el Banco del Austro (1996-2000), pudo evidenciar los principales inconvenientes en el área de cobranzas.

Con la inversión de USD 30 000 de unos ahorros de Arroyo nació Bangara, con la consigna de brindar asesoramiento a los deudores para encontrar la mejor vía para cumplir sus deudas y que la entidad bancaria no asimile las pérdidas.

Ello, a través de un estudio de capacidades de pago y generación de recursos para que el deudor tenga alternativas para finiquitar sus compromisos. El hostigamiento o juicios no forman parte de su método, por ello lo definen como un 'servicio premium' de cobranzas.

La compañía inició con clientes como Banco Pichincha, Proinco, Cinemark, Sukasa, Claro (que en esa época era Porta), entre otras firmas.

Pero no fue hasta el 2003 que Arroyo asumiría la gerencia de Bangara. Previo a ello, trabajó en Banred, firma que se dedica a la administración del sistema de cajeros automáticos, como Gerente de Producto; ese fue su último trabajo en relación de dependencia. A partir de ese año comenzó a sumar más clientes y también incorporó nuevos servicios.

Uno de los primeros fue el de calificación de créditos y clientes. Entre el 2006 y 2007 implementó un sistema automático de llamadas, para lo que invirtió USD 200 000. Con esa plataforma se incorporaron: el servicio de ventas telefónicas, actualización de bases de datos y avalúos de inmuebles.

En ese año también se inició la incursión de sus hijos a la compañía, Juan Pablo Arroyo Tillería asumió la Gerencia y, cuatro años después, Daniel se haría cargo de la Gerencia Financiera.

La digitalización de archivos fue el último servicio que sumó Bangara, en el 2012. Ahora, la empresa cuenta con 35 clientes a escala nacional, entre ellas, Claro, Movistar, Pacificard, Unicef, Visa, Sukasa, Kywi, entre otras.

Seguros Equinoccial es uno de los clientes de Bangara desde hace dos años.

La cobertura

Servicios financieros. En esta área brinda servicios de crédito, cartera y activos, que van desde evaluación de procesos de créditos hasta cobranzas.

Servicios comerciales. Cuenta con un 'call center' y a través de este, la oferta de colocación de tarjetas de crédito, actualización de bases de datos, ventas, agendamiento, entre otros.

Servicios operativos. En esta nueva área se digitalizan documentos. Además, se organizan y almacenan los archivos de las compañías.

La insignia

Tania Armas. Gerenta de Producción

'El personal es clave en la firma'

Me incorporé a la empresa en el 2008. Llegué acá gracias a una referencia y me incorporé como asistente de Presidencia. Luego de un año tuve la oportunidad para trabajar en el área de crédito de la empresa y apliqué. Me promovieron como supervisora del área de crédito. En esa época prestábamos servicios a la empresa Kywi.

Se lanzó otro concurso, para la Subgerencia de Producción; en ese puesto me hice cargo de más líneas.

Estuve manejando el área de crédito, de la actualización del área de base de datos. En el 2012 me promovieron a la Gerencia de Producción; bajo mi responsabilidad están 90 personas y me enfoco más en cobranzas. El talento humano ha sido el motor y éxito de la empresa. Mi mayor aporte ha sido estar al frente del equipo de trabajo de una manera profesional.

Bangara le ayuda con llamadas a sus clientes para confirmar 'débitos fallidos'; es decir, aquellos pagos que no se han podido realizar directamente.

Fátima Morales, jefa de Servicio al Cliente de la aseguradora, afirma que tiene una efectividad de contacto del 56 al 60%. "Tienen gran efectividad a la hora de cobrar", añade Armando Nájera, jefe de Cartera de Originarsa, una firma de servicios financieros.