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Los finalistas del US Open 2014: Kei Nishikori y Marin Cilic. Foto: CJ Gunther / EFE
Pekín. Agencia AFP
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La otra batalla en el US Open

La final del Abierto de Estados Unidos, en la que el croata Marin Cilic se impuso al japonés Kei Nishikori, libró otra batalla inédita en un Gran Slam entre las marcas de ropa deportiva china Li-Ning, recién llegada al tenis de alto nivel, y el gigante nipón Uniqlo.

En la pista Arthur Ashe el lunes por la noche (8 de septiembre), no solo estuvieron ausentes las estrellas del 'Big 4' -Nadal, Djokovic, Federer y Murray- sino las grandes marcas como Nike y Adidas.

A la cita acudieron en cierta forma los segundones. Uniqlo, que está tratando de conquistar mercados extranjeros, cree que fue una "muy buena operación para su renombre mundial".

Desde el 3 de septiembre, el gigante japonés del prêt-à-porter sabía que estaría en la final del Abierto de Estados Unidos, ya que en la ronda anterior se enfrentaban dos jugadores a los que viste: el serbio Novak Djokovic y Kei Nishikori.

Para Li-Ning, que últimamente acumula los reveses comerciales, la victoria sorpresa del croata es música celestial.

Lastrado por la competencia de marcas locales baratas y por las multinacionales occidentales, la acción de la empresa en la Bolsa de Hong Kong ha perdido el 23% de su valor este año. En el extranjero ha tenido que cerrar todas las tiendas, aunque conserva 5 600 en China. Tras los déficits del 2012 y 2013, el grupo fundado por el exgimnasta Li Ning -triple campeón olímpico en Los Ángeles en 1984- ya tiene 586 millones de yuanes (USD 89 millones) de pérdidas en el primer semestre del 2014.

En la actualidad, Li-Ning está más centrado en el baloncesto, donde ha tenido un contrato con Shaquille O'Neal antes de retirarse de las canchas y ahora con Dwyane Wade, otra estrella de la NBA.