Sebastián Angulo / Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Baytec crea ‘apps’ para la banca, telefonía, cosméticos, sector público...

Su principal preocupación se centra en el tamaño de la pantalla de un teléfono celular. A los programadores de la firma quiteña Bayteq les inquieta cómo simplificar la vida del usuario. Por ejemplo, realizar transacciones bancarias fáciles y seguras desde un dispositivo móvil, encontrar locales comerciales con descuentos y más.

En los nueve años que lleva en el mercado, esta compañía tecnológica ha conseguido resolver de forma eficiente estos retos. Prueba de ello es que sus aplicaciones han cruzado fronteras.

Hace tres años Bayteq desarrolló un software que permite realizar recargas electrónicas en teléfonos celulares para el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad). Mientras que en México, está realizando una aplicación de pagos móviles para una institución financiera.

Estos resultados son el producto del sueño de José Altamirano, Mauricio Bayas y dos socios adicionales (que se retiraron en el 2005), que decidieron emprender su propia empresa de software y soluciones informáticas en el 2003.

Los cinco profesionales trabajaban como programadores en diferentes empresas informáticas. Bayas conoció a Altamirano en la Escuela Politécnica Nacional, cuando buscaba jóvenes programadores.

Todos se especializaban en el desarrollo de software para bancos; se plantearon una empresa que pueda ofrecer soluciones no solo para el sector financiero, sino para empresas de todos los sectores.

Con los objetivos trazados, los socios invirtieron USD 50 000; este monto se destinó para la compra de computadoras, suministros y muebles de oficina, registro y legalización de la compañía, y el arriendo de un local.

Bayas, actual gerente de Bayteq, comenta que los dos primeros años fueron los más difíciles para la firma. Pero en el 2004 consiguieron un contrato con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Altamirano, gerente Técnico de Bayteq, lo considera como uno de los hitos más importantes para la firma.

Este proyecto costó unos USD 80 000. Los trabajos consistieron en la realización del sistema del SRI, que se interconecta con las instituciones financieras del país, para que la entidad pueda recaudar los pagos arancelarios.

Tras el éxito de este proyecto, en el 2005, Telefónica Movistar les contrató para el proceso de cambio de tecnología CDMA a GSM. El contrato ascendió a USD 50 000 y sirvió para vincular a Bayteq al sector de la telefonía celular.

Ahora, la empresa desarrolla e implementa soluciones de software basadas en teléfonos inteligentes. Ha realizado aplicaciones para Yanbal, Banco Bolivariano, entre otras.

Actualmente, en su portafolio de servicios Bayteq también ofrece soluciones de automatización de procesos BPM (Business Process Manager).

Rubén Recalde, gerente Técnico de Tecnologías de la Información de Pronaca, empresa que trabaja con Bayteq desde hace siete años, comenta que la firma implementó un software de procesos de negocio. Recalde destaca la metodología de Bayteq para desarrollar los proyectos.

En esto coincide Fernando Peñafiel, gerente Técnico y de Procesos de Seguros Equinoccial. En esa compañía también realizaron procesos de negocios. “Nos enseñaron cómo usar el programa de una manera fácil”.

Mientras que Alberto Sandoval, presidente de Humana, empresa que brinda servicios de medicina prepagada, resalta el acompañamiento de Bayteq en la implementación del programa informático.

Más proyectos

  • Para Yanbal. En el 2009 desarrollaron una aplicación que sirve para enviar los pedidos de las ejecutivas de ventas a las oficinas centrales
  • de la empresa de cosméticos.
  • En Banco Bolivariano. Desarrollo del proyecto banca móvil de esta entidad bancaria. La aplicación sirve para realizar transacciones desde un dispositivo móvil.
  • Inversión en investigación. Entre el 2011 y 2012, la empresa ha invertido más de USD 300 000 en investigación, desarrollo y mercadeo de sus soluciones móviles.

LA INSIGNIA

'Aquí me inicié como desarrolladora'

Andrea Chávez / Ing. de software

Yo ingresé a la empresa hace más de cuatro años, fue mi primer trabajo realizando tareas propias de mi profesión. Fue muy interesante ingresar a Bayteq, porque aquí realicé mis primeros pasos en desarrollo de software. La ventaja de realizar trabajos para diferentes empresas nos permite ganar experiencia y conocer diferentes ámbitos. Creamos diferentes herramientas y buscamos soluciones para los retos que se nos van presentando. Así,
desarrollamos la creatividad y buscamos aplicaciones que sean más eficientes.

En ocasiones, se presentan proyectos grandes que nos obligan a sacrificar mucho tiempo. Pero gracias al equipo de trabajo y al compañerismo podemos superar todos los retos que se nos presentan.

Espero seguir ganando más experiencia y aportando con mejores soluciones.