Édison Manzano realiza la inspección junto con María Ayol, en Chambo. Abajo, Anita Allas (izq.) gestiona informes con Carolina Rodríguez. Fotos: Joffre Flores / líderes
Xavier Montero c. Desde Riobamba / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 1

BCS ÖKO Garantie: Sus certificados son claves en mercados internacionales

En BCS ÖKO Garantie de Ecuador el concepto de 'ser orgánico' es transversal. En sus oficinas, el catering se hace con frutas y vegetales cultivados en sus propias huertas; se practica el reciclaje e incluso, la limpieza de su mobiliario de madera se realiza con extractos de eucalipto.

Esta firma ubicada al sureste de Riobamba y cuya facturación promedio alcanzó el USD 1 millón el año pasado, ha entregado certificados orgánicos y de buenas prácticas agrícolas a más de 550 firmas locales, desde hace más de una década. Entre sus clientes constan productores camaroneros, cafetaleros, cacaoteros, bananeros y floricultores.

Para Patricio Meza, director de la Asociación de Productores de Cacao fino de aroma Sabor Arriba, BCS ÖKO Garantie de Ecuador es un aliado vital. Este gremio agrupa a 330 agricultores del cantón Rioverde en Esmeraldas y ha obtenido un certificado orgánico y el sello de sostenibilidad UTZ, para sus compradores en Suiza, México y los EE.UU. Este último aval lo lograron el pasado junio y, según Meza, el motivo de trabajar con BCS ÖKO Garantie de Ecuador es el prestigio que mantienen.

La certificadora riobambeña es filial de la BCS ÖKO Garantie GMBH con sede en Núremberg, Alemania. Los colaboradores ecuatorianos mantienen capacitaciones anuales en Europa sobre legislación para el comercio, las nuevas tendencias en prácticas agrícolas y el comercio justo. BCS ÖKO Garantie de Ecuador entrega sellos como USDA Organic, Naturland, BioSuisse y Demeter.

Otras de las certificaciones con las que cuenta BCS ÖKO Garantie de Ecuador son Comercio Justo y Pequeños Productores. Los sellos de sostenibilidad como el 'Amigable con los Pájaros' del Centro Smithsoniano de Migración de Aves y el Global Organic Textile Standard, también es demandado por productores de Los Ríos, Guayas, El Oro, Napo, etc.

El proceso para colocar estos sellos de respeto social y medioambiental en los productos va entre los dos meses y un año. Las inspecciones de los 28 colaboradores de BCS ÖKO Garantie de Ecuador se realizan in situ y allí se verifica íntegramente cada proceso. "Se realizan más de seis auditorías anuales que verifican desde los frutos hasta las hojas residuales. "El veredicto de BCS ÖKO Garantie de Ecuador es una carta de presentación que tenemos para nuestro banano orgánico", indica Pablo Prieto de la productora bananera Sapriet.

Esta bananera ubicada en Pasaje, El Oro, lleva más de una década trabajando con BCS ÖKO Garantie de Ecuador y fue la segunda productora ecuatoriana que se certificó como orgánica. Prieto indica que con su principal mercado, Suiza, no ha tenido ningún inconveniente al momento de entregar su fruta. Hacia allí se destinan 156 000 cajas anuales.

Para Armando Bonifaz, gerente (e) de BCS ÖKO Garantie de Ecuador, en los procesos de certificación se maneja con un intangible esencial de cada agricultor: la reputación ante su vendedor. "Nuestros principales clientes son del rubro bananero. No contamos con oficinas cercanas a nuestros clientes para mantener la imparcialidad de nuestras labores, ya que la cercanía con ellos podría suscitar un ambiente de camaradería no ideal para nuestras labores de certificación".

Para Paúl Barreiro, directivo de las granjas camaroneras Omarsa, ubicadas en el sector de Durán (Guayas), otra de las competencias BCS ÖKO Garantie de Ecuador es su amplio catálogo de sellos. Barreiro indica que llevan trabajando 3 años con esta certificadora y actualmente poseen los sellos orgánicos y Naturland. También, ingresaron a trabajar el sello Global GAP con ellos, para mantener un mismo auditor para sus procesos.

BCS ÖKO Garantie de Ecuador tiene proyectado incrementar en al menos cinco certificaciones más su oferta.

Las certificaciones La Global GAP. Este sello de Buenas Prácticas Agrícolas es considerado esencial para los productores y exportadores que se plantean una buena reputación en el mercado alemán, suizo, italiano y francés, para cualquier rubro.

Los costos. El precio de una certificación Global GAP bordea los USD 20 000. El principal costo es la reestructuración de los procesos, la validación de información, etc.


La insignia

'Ser orgánico es valorar a todos'

Margarita Valle / Coordinadora de procesos de certificación

Llevo una década laborando para BCS ÖKO Garantie Ecuador e inicie en Secretaría.

Hace unos cinco años ascendí al cargo de Coordinadora de la oficina Regional para Sudamérica y República Dominicana. Desde allí he enfocado mis labores en la administración de los procesos de certificación. Son unos 60 trámites que gestiono al mes.

La principal satisfacción de este trabajo es lograr que los productores latinoamericanos se ganen los mercados internacionales con el visto bueno que le damos a su trabajo. Las certificaciones no son simples sellos sino garantías de que el respeto por la naturaleza y el ser humano priman por sobre todo.

Gracias a BCS ÖKO Garantie conocí granjas en Perú, EE.UU. y Rep. Dominicana. También hice cursos en el 2008 y en el 2011 en Alemania, donde aspiro laborar permanente en los siguientes años.