Las bebidas azucaradas en Irlanda afrontan duros cuestionamientos. Foto:  Inimagine
IRLANDA (I) Agencias Ansa y EFE
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Las bebidas azucaradas tienen el reto de cambiar de tácticas

Una coalición de médicos irlandeses pidió al Gobierno prohibir los anuncios de bebidas azucaradas para niños, con el fin de combatir la creciente obesidad infantil en el país.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año mueren como mínimo 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso, que es considerada una enfermedad que puede derivar en otros males como diabetes y cardiopatía isquémica.

Varios especialistas del Colegio Real de Médicos de Irlanda (RCPI) indicaron que el 66% de los adultos y el 25% de los niños en la República de Irlanda presentan algún grado de obesidad.

El grupo de galenos pidió a las autoridades que eviten que los menores de edad se vean expuestos a las campañas de marketing y publicidad que se elaboran para promocionar el consumo de productos como bebidas azucaradas.

En ese sentido, instaron al Gobierno por una prohibición para que la emisión promociones televisivas antes de las 21:00. También, suspender la transmisión de campañas de alimentos para niños con altos índices de grasas y sal.

Además, se mostraron a favor de un impuesto del 20% para los productos azucarados destinados a niños, como forma de combatir la creciente obesidad infantil en el país. El profesor Donal O'Shea, endocrinólogo especializado y co-presidente del grupo contra la obesidad del RCPI, comentó que los niños deben poder comenzar sus vidas con dietas saludables y estilos de vida sanos.

"Esto significa que, entre otras cosas, los niños sean protegidos de campañas de publicidad para alimentos y bebidas que se sabe llevan al sobrepeso y la obesidad. No podemos esperar que el sector tome responsabilidad por sí solo", subrayó el experto.

El desarrollo socioeconómico y las políticas educativas y de procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos influyen en los hábitos alimenticios de los niños. La OMS alerta que en el mundo hay más de 42 millones de menores de 5 años con sobrepeso.

Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países desarrollados, ahora la obesidad también se presenta como un problema recurrente en poblaciones de países de ingresos bajos y medianos.

La problemática

Campañas.  En el 2013, en la Rep. de Irlanda e Irlanda del Norte lanzaron la campaña Comida Segura, para crear conciencia sobre los problemas de la 'comida chatarra'.

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