placeholder
El ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ofrece una rueda de prensa en Berlín (Alemania) el jueves 19 de febrero de 2016. Foto: EFE

El ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ofrece una rueda de prensa en Berlín (Alemania) el jueves 19 de febrero de 2016. Foto: EFE

Berlín aprobó exportar material bélico por USD 8 340 millones 

19 de febrero de 2016 11:39

El Gobierno alemán aprobó el año pasado la exportación de material bélico por valor aproximado de USD 8 340 millones , unos mil millones más que los autorizados en 2014, según los datos provisionales difundidos viernes 19 de febrero del 2016.

El ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, presentó estos datos en Berlín y pidió no juzgar las ventas desde un punto de vista meramente cuantitativo, sino también desde una perspectiva "cualitativa".

"El volumen no lo dice todo", aseguró el ministro, que consideró que se han producido "avances" en las reformas que ha introducido en los últimos dos años para endurecer las exportaciones de armamento.

Se han dado "pasos adelante" y se avanza "por el buen camino" en la implementación de restricciones y controles, aseguró Gabriel, que reconoció que este balance de mitad de legislatura presenta "luces y sombras".

El repunte registrado el año pasado, argumentó, se debe principalmente a tres factores extraordinarios: el permiso de venta de cuatro naves nodrizas a Reino Unido (por 1.100 millones), el permiso de venta de misiles a Corea (por 500 millones) y el permiso, tramitado por el anterior ejecutivo, de venta de tanques y obuses a Catar (por 1.600 millones).

Sobre este último proceso, el ministro apuntó que él "no lo hubiese autorizado" de haberse encontrado en el Consejo Federal de Seguridad, el órgano -formado por los ministros concernidos- que autoriza caso a caso toda exportación de material bélico alemán.

Las reformas introducidas por Gabriel en el sistema de autorizaciones para la exportación de armas pretende aumentar la transferencia del proceso, reducir la venta de las armas pequeñas, mejorar el seguimiento de las armas tras su venta, y reducir las ventas a países que no pertenecen ni a la UE ni a la OTAN.

El ministro de Economía destacó especialmente que el volumen de los permisos de venta de armas pequeñas, las que más muertes producen, se ha reducido en un 30 %, hasta los  usd 37,7 millones.