Los empresarios Ángel y Juan Pablo Ortiz y Andrés Tapia, representantes del Grupo Ortiz, presentaron sus bicicletas eléctricas para ciudad y montaña. El acto fue en el Centro de Convenciones Mall del Río de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Los empresarios Ángel y Juan Pablo Ortiz y Andrés Tapia, representantes del Grupo Ortiz, presentaron sus bicicletas eléctricas para ciudad y montaña. El acto fue en el Centro de Convenciones Mall del Río de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Redacción Cuenca (I)
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Las bicicletas eléctricas se fabrican en Cuenca

3 de agosto de 2016 09:51

La empresa cuencana Ecuacyclo presentó el jueves pasado dos modelos de bicicletas eléctricas, las primeras de su tipo que se producen en el Ecuador. Este proyecto que estuvo en estudio y desarrollo desde hace cinco meses.

Es un modelo para ciudad y otro para montaña con la marca GTI. El cuadro y las partes metálicas son fabricadas en la planta, ubicada en el norte de Cuenca. En cambio, las catalinas, frenos, suspensión, baterías... son importadas.

Hace dos semanas empezó la producción. Se fabrican 400 bicicletas eléctricas al día y 600 de los modelos convencionales de Ecuacyclo. La empresa cuenta con una capacidad instalada de 4 500 unidades diarias, según Juan Pablo Ortiz, ejecutivo del Grupo Ortiz, propietario de la compañía, que fue inaugurada hace dos años.

Las bicicletas eléctricas no generan ruido. El motor y el pedal pueden funcionar de forma simultánea para generar un mejor rendimiento o cada uno a la vez, señaló Andrés Tapia, del Grupo Ortiz.

Presentación de bicicletas eléctricas en Cuenca.  Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES


Según él, el tiempo de carga de la batería, que utiliza tecnología Samsung, es de hasta tres horas y brinda una duración de 60 kilómetros de autonomía eléctrica. Es decir, sin que la persona realice ningún esfuerzo en el desplazamiento. Además se alcanza una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, sin usar el pedal. Eso depende de las características del terreno y del peso del ciclista.

Son baterías de litio, señaló Xavier Valencia, gerente de Ecuacyclo. Él agregó que se garantiza entre 1 000 y 1 400 cargas, si se hace una por día, con lo que la ‘bici’ puede durar más de tres años. Él recomienda que sea la carga completa durante tres horas para que llegue al 100% y volver a cargar cuando bajé al 25%, no antes.

En el caso del modelo para ciudad, el motor está en la parte delantera con lo que se logra una doble tracción y mayor velocidad. En cambio, en la montañera está atrás para generar una mayor fuerza.