David Cotacachi

David Cotacachi en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Redacción Quito (F)
Contenido Intercultural
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 0

Un puente entre el BID y los pueblos indígenas

9 de agosto de 2015 16:02

Uno de los sueños de David Cotacachi era ser parte de organizaciones internacionales, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que al graduarse sabía que debía obtener una especialización. Con ese objetivo en mente, aplicó en cuatro ocasiones a la beca Fulbright y en su último intento, en el 2009, logró obtenerla para estudiar Ecología de la Conservación en la Universidad de Georgia.

“Como todos los solicitantes, David se ganó la beca con su esfuerzo propio y no tuvo nada que ver el hecho de que es indígena”, explica Susana Cabeza de Vaca, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright del Ecuador.

La perseverancia, como él comenta, fue determinante. En la actualidad es Consultor Sénior en temas relacionados con Pueblos Indígenas y Conservación de la Biodiversidad para el BID.

Perteneciente al pueblo Kichwa Otavalo (norte del país), recuerda que siempre ha tenido dos pasiones: defender su identidad cultural y el medioambiente. Creció en la zona rural de Peguche, cerca de Otavalo, donde tenía que ayudar en las labores agrícolas familiares.
“Al vivir en el campo, aprendí a respetar mucho la conservación de la naturaleza y el medioambiente”, agrega Cotacachi.

Su padre era maestro de escuela primaria y tenía una modesta biblioteca en casa, donde Cotacachi, en su tiempo libre, se sumergía en libros de biología y geografía. Al ser un estudiante ejemplar, fue el mejor graduado del Instituto Técnico Superior Otavalo.

“Esto fue un choque para profesores y estudiantes, porque la población indígena es muy relegada en Otavalo. Entonces no se esperaban que sea yo el mejor graduado”, comenta. Gracias a sus calificaciones aplicó a una beca e ingresó, en 1998, a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), entidad que en ese entonces no contaba con un programa específico para estudiantes indígenas.

Uno de sus antiguos profesores y mentores, David Romo, ahora director del programa de Diversidad Étnica de la USFQ y codirector de la Estación de Biodiversidad Tiputini, recuerda que en un paseo en esa estación, todos se lanzaron al río. “Las reglas dicen que se debe usar chaleco salvavidas, pero como vi a David tan incómodo le autoricé a sacárselo. Él me dijo que mejor no, porque no sabía nadar. Ese es David Cotacachi, alguien que no tiene miedo a intentar retos”.

Tras cinco años de estudios logró obtener su título en Ecología Aplicada con una tesis “diferente y complicada”, comenta Romo. En vez de solo enfocarse en un tema biológico o de conservación aplicó un factor económico. Mucho antes de que se eliminen los precios de las entradas a los parques nacionales, Cotacachi argumentaba que hacerlo restaba el valor al parque y, a largo plazo, era insostenible para la misma conservación.

Uno de los momentos más gratos en Estados Unidos fue cuando la Universidad de Georgia lo galardonó con el premio Líderes Emergentes, en el 2010. Al finalizar su maestría regresó al país, pero conseguir trabajo no fue fácil. “En ese año aprendí a dominar mi ego. No conseguía trabajo y me preguntaba, ¿cómo?, si yo acababa de regresar como becario de la Fulbright”. La espera fue corta y pronto se convirtió en el Director Provincial de Pastaza para el Ministerio del Ambiente.

En el 2012, no fue aceptado en el Programa de Jóvenes Profesionales del Banco Mundial y al tener 32 años ya no podía volver a aplicar. Pero Cotacachi no se rindió, participó en un concurso público del BID y obtuvo el puesto de consultor para temas relacionado a pueblos indígenas en el que se desempeña hasta la actualidad.

Su perfil

​Título.
En Ecología Aplicada en la USFQ y una maestría en Conservación en la Universidad de Georgia.

Su experiencia. Trabajó por seis años en el sector privado en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador S.A. y Aglomerados Cotopaxi S.A.

Beca. Obtuvo la beca Fulbright en el 2009.

Experiencia. Inclusión de pueblos indígenas y medioambiente.

El análisis de otros países, en su agenda

Redacción Quito (F)
Contenido Intercultural


En la sede del BID en Ecuador, David Cotacachi desempeña su cargo de Consultor Sénior en temas relacionados con Pueblos Indígenas y Conservación de la Biodiversidad desde el 2013. Antes, estuvo en las oficinas del organismo en Wa­shington, como especialista y ofreciendo apoyo al resto de países.

Cotacachi es parte del 7% de indígenas que trabaja en el banco. Su rol en la organización es lograr que se incluyan temas indígenas y de conservación dentro de las agendas de los diferentes Estados.

En la actualidad tiene a su cargo cinco operaciones en países como Honduras, Guatemala, México, naciones de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y en Ecuador, con el programa Socio Bosque.

“Una de las tareas más complicadas es que los economistas tomen en cuenta a los pueblos indígenas y el medioambiente. Lo he logrado en el banco, al utilizar un lenguaje más técnico incluyendo indicadores de desarrollo. De esa manera se puede ayudar a más gente”, agrega Cotacachi.

El manejo del kichwa, su lengua nativa, y el conocimiento de la cosmovisión de los pueblos indígenas le han permitido convertirse en un puente entre el BID, los gobiernos y las comunidades.

“Su presencia ayuda a flexibilizar los procesos del BID, ya que el liderazgo que posee y el conocimiento de procesos dentro de las comunidades indígenas es un valor imprescindible”, explica Felipe Barrera, analista de operaciones del BID, sede Ecuador.