El Biess, el mayor acreedor para casas

Para la adquisición de vivienda el financiamiento es crucial. En el mercado se encuentran distintas opciones que van desde la reserva de la vivienda o del departamento con un adelanto de USD 1 000; también se puede pagar el 10% del valor total del bien en un período de tres meses y el porcentaje restante se financia en 5, 10 ó 15 años, según las condiciones y términos que imponen el banco o la mutualista.

Entre otras opciones, una de las más comunes es cancelar un 30% de entrada y el 70% restante se financia con una entidad privada o pública.

Otra alternativa es la que ofrece el Biess con el financiamiento del 100% del valor del inmueble, si este cuesta hasta USD 100 000. El plazo de pago con la entidad estatal puede ser de hasta 25 años.

Representantes de firmas promotoras y constructoras privadas como Proinmobiliaria y Uribe &Schwarzkopf admiten que el mayor financiamiento de vivienda (cerca del 70%) se hace con el Biess y el resto con bancos privados.

Los analistas coinciden en que cada vez existe mayor facilidad de crédito para una casa propia. Sin embargo, también reconocen que el país está lejos de cubrir el déficit de vivienda, que supera el millón de unidades habitacionales.

Joseph Schwarzkorpf, gerente de U&S, asegura que el crédito hipotecario está comenzando a moverse como en países desarrollados. A pesar de ello, sostiene que los bancos son ‘súper conservadores’ hasta el día de hoy, debido a que en el crédito hipotecario solo entregan máximo para cubrir el 70% del total de su avalúo.

En la compañía Romero & Pazmiño Pazmiño sostienen que alrededor del 60 y 70% de clientes financian sus viviendas con créditos del Biess. Mientras que el 40 y 30% restante lo hace con bancos privados con los que trabaja la inmobiliaria: Banco Pichincha, Banco Internacional y Mutualista Pichincha.

Alejandro Pazmiño, gerente de Romero Pazmiño, asegura que el 2012 es un año que arranca fuerte y con muy buenas proyecciones. Explica que el sector inmobiliario ha estado muy activo en los últimos años con un impulso muy fuerte dado por los sectores gubernamentales, a través del otorgamiento de líneas de crédito hipotecarias por medio del Biess, Banco del Pacífico y CFN.

Para Efraín Vieira, gerente del Biess, en Ecuador aún se camina lentamente en lo que se refiere a generación de vivienda. En el 2012 el Banco calcula ofertar créditos hipotecarios para 27 000 viviendas; el año pasado fueron 21 510 (para casas valoradas en unos USD 40 000). “Pero esas cifras son mínimas al compararlas con el déficit de vivienda”.

Proinmobiliaria, empresa de bienes raíces, cuenta con un departamento especializado en asesoría y entrega de crédito. Esta compañía tiene convenios con cinco instituciones bancarias, para agilitar los trámites de préstamos. Esteban Barra, su gerente, explica que esta firma realiza una precalificación de los beneficiarios, porque sus proyectos se los oferta en planos. Luego que avanza la construcción de los proyectos se formaliza el crédito.