Patricio Chanabá

Patricio Chanabá, gerente general del Biess. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

MÓNICA OROZCO (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 1

Biess analiza ajustes a quirografarios

10 de mayo de 2015 15:42

Patricio Chanabá, gerente general del Biess explica las condiciones de acceso a la nueva tasa preferencial del 6% para créditos hipotecarios en viviendas de hasta USD 70 000. El funcionario también habla sobre los planes y las metas en colocaciones del banco.

¿A quién se dirige la tasa preferencial del 6%?

A segmentos poblacionales de bajos ingresos. El crédito es para vivienda terminada de hasta USD 70 000, nueva o usada. El plazo es hasta 25 años y sin entrada.

¿Se puede acceder a esta tasa para una vivienda por un monto superior, pero poniendo la diferencia?

No, solo es para vivienda de hasta USD 70 000.

¿Para vivienda usada, hay algún tipo de restricción?

Para vivienda nueva o usada, la condición es que el precio no supere USD 890 por metro cuadrado. Esto para que la construcción tenga un espacio adecuado. Si es de hasta USD
70 000, son casi 80 metros cuadrados de construcción. Esto también busca evitar escaladas de precios sin control. La vivienda usada debe ser de hasta 10 años de antigüedad.

¿Debe ser primera casa?

Sí, sea usada o nueva.

¿Cuáles son los requisitos?

Tener 36 aportaciones a la seguridad social y de ellas, 12 consecutivas; no tener deuda con el Biess ni con el sistema financiero; presentar declaración juramentada de no tener vivienda en el país; y un certificado del Registro de la Propiedad de que en el cantón donde solicita la unidad habitacional no tiene vivienda. El Biess tenía 30 días para aplicar esto desde el 1 de abril, pero logró ponerlo en marcha desde el 10 de abril.

¿La tasa del 6% aplica para construcción de vivienda?

En una segunda fase, que oportunamente comunicaremos, se financiará compra de terreno, construcción y remodelaciones, ampliaciones y mejoramiento de vivienda con las condiciones que en su momento se determinen.

¿A qué tipo de afiliado se enfoca este producto?

La cuota mensual de un crédito de USD 70 000 a 25 años y al 6% es de USD 451. Si hubiera sacado este crédito con la tasa anterior (8,5%), en el Biess, la cuota le significaba USD 563 al mes. En toda la vida del crédito significa una reducción de USD 33 600, 20% menos que en las condiciones anteriores.

¿Hay oferta de vivienda de hasta USD 70 000 en el país?

Sí. Según un estudio especializado con el que cuenta el Biess, en el país habría una oferta de USD 28 000 viviendas; de esas, 30% es de hasta USD 70 000. Hay que ver cómo evoluciona el mercado para ver si es suficiente o si es necesario incentivar a los promotores.

¿Cuánto captaría el Biess?

Hoy tenemos el 66% del mercado inmobiliario, por lo que esperaríamos captar un 66% de la oferta, pero todo depende de cómo reaccione el mercado porque la política de reducción de tasas fue más fuerte en la banca privada, que bajó al 4,99%.

¿Cuál es la meta para este año para esta primera etapa?

La meta planteada para hipotecarios es de USD 1 340 millones. De eso, 48% se espera colocar en vivienda de hasta USD 70 000. Este dato se estableció antes de que se baje la tasa al 6% para este segmento. Pero, insisto, esos datos son todavía generales porque el mercado se está redefiniendo. Hay que ver cómo evoluciona la colocación de la banca privada.

¿Cómo se fijó la tasa del 6%?

La evaluación buscó un equilibrio entre otorgar una tasa reducida, no tanto como la de la banca privada (4,99%) que tiene subsidio, pero que sí permita que más personas accedan a vivienda.

¿Cuál fue el rendimiento del portafolio del Biess en el 2014 y cómo afecta la tasa del 6%?

El rendimiento en el 2014 fue del 8,45%. Sobre la tasa del 6%, si no hiciéramos nada desde luego va a impactar, pero hemos hecho las evaluaciones y tenemos un mix de medidas para compensar.

¿Como cuáles?

Tenemos muchas ideas. Mejorar el crédito para el sector productivo y microactividad económica, mejorar la colocación en el mercado de valores. Ya estamos en diálogos con las bolsas. También en el crédito quirografario podemos hacer ajustes en cuanto a montos y tasas diferenciadas y en cuanto a orientar de mejor manera los recursos.

¿Qué significa esto?

Se evalúa hacer tasas diferenciadas de acuerdo a los montos y a los plazos. Si usted tiene un solo producto no agrega valor a la necesidad del cliente. El cliente puede necesitar un plazo menor o para una actividad específica, que hoy no se ofrece. Si logramos identificar esas necesidades y ofrecer productos con ese enfoque, creo que podemos solucionar mejor la vida de los afiliados y, como Biess, ser más eficiente. Todos estos productos esperamos poder lanzarlos este año. Esto permitirá no solo cubrir la reducción de la tasa de hipotecarios sino mejorar la rentabilidad global.

Hoy que el IESS ya no va a recibir el 40% de aporte estatal que iba a inversiones en el Biess, se pensaría que lo óptimo era mejorar el rendimiento y no bajar las tasas.

En efecto, esto y las nuevas condiciones de los productos amerita que el banco sea más eficiente.

¿Pero puede tener algún impacto en los rendimientos de la entidad el retiro del 40%? ​

Hoy el Biess tiene un stock de recursos previsionales importante. Ese stock es inmenso y su aumento o fortalecimiento depende de la eficiencia en la colocación y a eso me refería yo cuando le daba algunas ideas del mix de colocaciones.

¿Cuánto tiene el Biess en bonos del Estado?

Unos USD 7 390 millones.

¿Este año cuánto han invertido en bonos del Estado?

Este año no hemos desembolsado nada en bonos. Hay un presupuesto, pero estamos haciendo un análisis para redefinir metas por la reducción de tasas y las condiciones económicas del país.

Lo presupuestado era USD 750 millones.

Ese es el retorno que tendría el Biess del Estado por interés y amortizaciones, que podría ser reinvertido en el Estado, pero esto es parte de un análisis que, como dije, se está haciendo.

Hoja de Vida

Formación
. Ingeniero comercial por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Negocio Financiero y Agente Financiero en la Universidad de Alcalá (Madrid).

Cargos. Funcionario de carrera en la Superintendencia de Bancos por 16 años en cargos gerenciales y directivos del área de auditoría, Intendente Nacional de esa entidad, etc.

Experiencia
. En el 2012 trabajó como asesor de la Gerencia del Banco Central del Ecuador y Director General Bancario. Entre 2013-2014 fue parte del equipo de elaboración del Código Monetario y Financiero. Además, ha desempeñado funciones de asesoría, consultoría y capacitación en temas bancarios y financieros.

Patricio Chanabá