Big Cola está en Ecuador desde el años 2000. Foto: GDA/El Comercio de Perú

Big Cola está en Ecuador desde el años 2000. Foto: GDA/El Comercio de Perú

Lucia Vasconez
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Big Cola, la bebida peruana que gana terreno en Asia

26 de mayo de 2015 16:44

Nació en la década de 1980 en Ayacucho, sur de Perú. La empresa productora de Big Cola, Aje, fue fundada por cinco hermanos peruanos de apellidos Añaño Jeri, quienes decidieron crear la gaseosa sin imaginar, que años más tarde, iba a ser la bebida más conocida de su país.

Actualmente la bebida peruana se ha hecho popular en América Latina y tiene una fuerte presencia en varios países asiáticos, siendo más conocida internacionalmente que el pisco sour y que Inca Kola, según detalló el portal de noticias británico BBC.

Jorge López-Doriga, jefe de comunicaciones y sostenibilidad de Aje, relató para BBC Mundo los orígenes de la bebida. Esta tal vez nunca hubiera existido si no fuera por el movimiento guerrillero Sendero Luminoso, señaló.

En la década de los 80’s el movimiento guerrillero dejó incomunicadas varias zonas del país andino y empresas como Coca Cola y Pepsi no podían llegar con sus productos. Frente a la  escasez, Aje empezó a producir gaseosas bajo la marca Kola Real, un refresco sabor a naranja. De ahí en adelante centraron su actividad económica en la venta de bebidas.

En 1999, la empresa comenzó su expansión internacional con su gaseosa Big Cola. Primero llegó a Venezuela y en el año 2000 a Ecuador. Actualmente, Aje tiene presencia en 20 países de América Latina Asia y África.

Según datos de Euromonitor, firma que realiza estudios de mercado, AJE es el cuarto mayor productor de bebidas gaseosas en el mundo por volumen de ventas. Según el ránking Brand Footprint 2015, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel (KWP), la gaseosa peruana también está en el ‘top ten’ de las marcas de bebidas más elegidas en Latinoamérica.

A los países de Asia llegó en el 2010 y hoy en día la consumen rutinariamente un aproximado de 100 millones de personas en Indonesia, Tailandia, Vietnam, India y otras naciones asiáticas, según afirmaron sus fabricantes.

Esta gaseosa es la más consumida entre los 250 millones de habitantes de Indonesia aunque muchos de ellos no se imaginan que Big Cola es manufacturada por una empresa peruana, señaló López-Doriga. “Pero se han vuelto leales a la bebida”.

​¿Cómo una empresa pequeña logra competir con multinacionales estadounidenses?

Para el jefe de comunicaciones y sostenibilidad de Aje, el éxito se debe a varios factores, entre ellos, que la empresa supo entender mejor al público joven de los mercados emergentes, quienes representa el 70% de su población. Y a su estrategia comercial, esta se centra en alcanzar sectores donde no se podía consumir las gaseosas tradicionales debido a su precio, dijo.

“El público joven en estos mercados no podía pagar una gaseosa porque estaba muy caro”, reconoció López-Dóriga, quien señaló que mientras en Estados Unidos el consumo anual de gaseosas por persona se acercaba a 160 litros, en Indonesia apenas era de 2 litros cuando llegó Aje.

Esta compañía peruana continúa siendo una empresa 100% familiar. Todas las acciones pertenecen a los Añaños, quienes están involucrados en puestos ejecutivos claves.