El Centro de Biotecnología durante una casa abierta en la que se mostraron las seis líneas de investigación. Foto: Andreína Laines / LÍDERES
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

La Biotecnología se afianza en la investigación universitaria

Los proyectos e investigaciones que realiza el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE) de la Escuela Superior Politécnica del Ecuador (Espol) apuntan, principalmente, a mejorar la agricultura.

Esther Peralta, directora del CIBE, explica que las investigaciones se desarrollan con el objetivo de aumentar la calidad de los productos e identificar posibles enfermedades del café, banano, maíz, arroz... Los proyectos del CIBE pasan por una fase denominada Biodescubrimiento. Ahí se desarrollan nuevos organismos que pueden tener una utilidad biotecnológica novedosa y ser usados para la obtención de bioproductos. Estos son el biodiésel y bietanol, ambos desarrollados por la Espol.

Además, existen proyectos de cultivo de tejido en el café que apunta a identificar procesos para mejorar su calidad y resistencia frente a diversos ambientes.

Byron Moyano, investigador de técnicas agrícolas del CIBE, destaca la investigación realizada por su equipo sobre una posible fórmula para el control de la plaga del caracol manzana que ataca a las plantaciones de arroz y otra para la sigatoka negra que ataca a las hojas de las plantaciones de banano.

En el primer trimestre del próximo año ambos productos estarán desarrollados y listos para la comercialización.

En el CIBE 43 profesionales y estudiantes hacen investigaciones en seis áreas: Fitopatología y Microbiología; Biología Molecular; Cultivo de Tejidos; Bioproductos; Tecnología Agrícola; y Bioestadística-Bioinformática.

El presupuesto anual de este centro es de USD 1 millón y es financiado por la Espol. Sin embargo, la cantidad asignada no es suficiente y varias investigaciones se financian con convocatorias de organismos internacionales a las que aplican.

En septiembre, la International Foundation For Science de Suecia premió tres proyectos que el CIBE presentó en un concurso. Estos estudios fueron acerca de la mosca blanca, multiplicación in vitro del mortiño y el último sobre enfermedades virales transmitidas por las semillas en las islas Galápagos.43 profesionales y estudiantes realizan investigaciones en el CIBE.