EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El Bloque Asia-Pacífico crece más

La economía de la región Asia-Pacífico tiene previsto crecer este año en un 6%, por encima del 5,6% registrado el año pasado, indicó la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (Cesap) de la ONU.

La previsión contrasta con las estimaciones de crecimiento para el 2013 en la región del Banco Mundial (7,8%) y el Banco Asiático de Desarrollo (6,6%), aunque se acerca a la propuesta por el Fondo Monetario Internacional (5,75%).

En un comunicado, el organismo resaltó que el pronóstico responde al aumento de la demanda global, con una ligera recuperación en Estados Unidos, aunque advirtió del incremento de la desigualdad y la sobreexplotación de los recursos naturales en la región.

La Cesap (conocida en inglés como Escap) resalta en su 'Encuesta Económica y Social de Asia y el Pacífico 2013' que la economía china se acelerará en el 2013 hasta el 8%, frente al 7,8% del año pasado, mientras que India alcanzará el 6,4%, frente al 5% del periodo anterior.

En el sudeste asiático, el organismo prevé que el producto interior bruto (PIB) se expandirá un 6,6% en Indonesia, un 6,2% en Filipinas, un 5,3% en Tailandia y un 5,5% en Vietnam, gracias al consumo privado.

Para las economías de Afganistán, Bangladesh, Bután y Sri Lanka calcula un crecimiento del 6% o más en 2013.

La Comisión de la ONU recuerda, que aún pende el peligro por la crisis global desatada a partir de las crisis en EE.UU. y Europa, que en los últimos años han causado un descenso del 3% del PIB en Asia-Pacífico, con pérdidas de USD 870 millones. Además, recomienda una mayor inversión en infraestructuras y medidas inclusivas para evitar la brecha económica entre ricos y pobres. / EFE