Sebastián Angulo / Redacción Quito
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El Blu-Ray no reproduce ganancias en la región

Diego Obando es fanático de las películas y de las series de televisión. Él comenta que hace un año compraba unos ocho DVD al mes.

Prefiere los filmes de acción, terror y comedia; también mira series de anime. Pero desde hace seis meses su consumo de discos se redujo. Ahora, los últimos estrenos y las series de su preferencia puede mirarlos en páginas de Internet, como animegx.com, series.com y otras.

Obando explica que no adquiere un reproductor Blu-ray porque no existe en el mercado ecuatoriano suficiente variedad de películas. Además, las múltiples opciones que encuentra en Internet resultan suficientes para Obando.

Fausto Álvarez, gerente de Marketing de Sony Ecuador, comenta que hasta el momento, los dispositivos Blu-ray no tienen una buena penetración en Latinoamérica y en el mercado ecuatoriano.

Álvarez sostiene que el Blu-ray todavía se encuentran en fase de introducción en el país. Por esta razón en los últimos cinco años los reproductores de DVD han mantenido su demanda, por su bajo precio y la variedad de discos con costos reducidos que el cliente puede comprar.

José Rivera, experto en nuevas tecnologías del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), explica que el DVD sigue siendo un dispositivo importante en los hogares de los ecuatorianos. Rivera señala que el Blu-ray no logra introducirse y tampoco lo hará, debido a que a escala mundial se registra un proceso de transición de abandonar el CD.

Muestra de aquello es que Sony anunció, en agosto pasado, que planea cerrar su unidad Optiarc, que se dedica al desarrollo de lectoras de CD, DVD y Blu-ray. El proceso de cierre completo se terminará en marzo del próximo año.

Sony registró una pérdida neta de USD 7 607 millones en el año fiscal 2011. Por ello ha tratado de reconstruir sus operaciones, centrándose en las divisiones que le dan más beneficios, como los juegos de video y los sensores de imagen.

Esta situación ha obligado que las firmas tecnológicas traten de implementar otras funciones a sus reproductores de DVD o Blu-Ray. Por ejemplo, los dispositivos Sony también cuentan con la posibilidad de conectarse a Internet, para poder acceder a YouTube o Netflix.

Según datos de la Encuesta sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) 2010, realizado por el Instituto de Estadística y Censos (INEC), el 85% de los hogares en Pichincha tiene un reproductor de DVD, mientras que en Guayas esta cantidad llega al 75%.

Patricio Ávila, profesor de producción de televisión de la Universidad Católica de Quito, explica que el formato Blu-ray no se llegó a consolidar porque el mundo tecnológico evoluciona de forma vertiginosa; a diferencia de la década pasada, en donde el DVD pudo consolidarse y permanecer vigente por un buen tiempo. “Estamos experimentando un proceso de transición de que todos los datos van a la nube, el Blu-Ray no despegará”, asegura.

En Ecuador

  • Introducción. Según la multinacional Sony, en el 2008 salió a la venta en el Ecuador el primer reproductor de Blu-ray.
  • Los precios. Los costos de estos dispositivos varían entre los USD 220 y USD 300. Mientras que un DVD puede comprarse desde los USD 90.