Los interesados acuden a la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo, que funciona en el Municipio de Loja. Foto: Xavier Caivingua para LÍDERES

Los interesados acuden a la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo, que funciona en el Municipio de Loja. Foto: Xavier Caivingua para LÍDERES

Redacción Cuenca  (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 9
No 2

La Bolsa de Emprendimiento cubre tres áreas

24 de enero de 2017 12:35

El apoyo al emprendimiento, la facilitación de la inserción laboral y la capacitación son las tareas que cumple la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo de Loja, que funciona desde marzo del 2015. Dos años después hay resultados en los tres ámbitos.

Esta Bolsa se creó en base a un convenio entre el Ministerio del Trabajo y el Municipio de Loja con la intención de tener un espacio para que los desempleados puedan encontrar un trabajo, emprender en un negocio o capacitarse para tener más opciones laborales en las entidades públicas y privadas del cantón Loja.

En el caso de la inserción laboral, el trabajo de la Bolsa se fija en función a metas establecidas por el Ministerio del Trabajo a través de la Red Socio Empleo. El año pasado, el objetivo fue cubrir 960 plazas y se alcanzaron 1 400, en contratos fijos para cargos profesionales, sector público, administración de negocios, entre otros, asegura el coordinador de la Bolsa, Andrés Sigcho.

Según él, 30 000 personas están registradas en su plataforma y buscan un empleo. La Bolsa se encarga de la intermediación publicando la oferta a la que pueden aplicar los interesados. “Las empresas públicas o privadas se encargan de la selección”.

Las ofertas se suben a través del sitio www.socioempleo.gob.ec de la Red Socio Empleo y los interesados pueden aplicar a las que quieren y enviar sus hojas de vida. Otra alternativa es acudir personalmente a la Bolsa, que funciona en el Municipio de Loja.

Las metas para el 2017 aún no han sido presentadas por el Ministerio del Trabajo, dice Sigcho. Él espera que suba entre 5 y 10%, es decir, cerca de 1 000 puestos. A más de los contratos fijos, la Bolsa facilita los contratos eventuales por trabajos de gasfitería, albañilería, entre otros. El año pasado fueron entre 300 y 400 casos.

Sigcho dice que en emprendimiento apoyaron a tres asociaciones que brindan los servicios de alimentación, limpieza y confección en instituciones públicas del cantón Loja.

De esa forma, señala Sigcho, se logró que estas asociaciones reciban más de USD 420 000 al año por su trabajo y beneficiando a 140 personas que estaban desempleadas. Sigcho dice que el objetivo de esta Bolsa no es crear asociaciones por hacerlo y que se queden en el desempleo sino incrementar las ya existentes con más personal, de acuerdo con las necesidades que se presenten.

Rosario Chalco es administradora de la Asociación Cormari, que brinda los servicios de alimentación y limpieza y que tiene 30 integrantes. Ellos venden 900 desayunos, almuerzos y meriendas diarios para los obreros que laboran en el proyecto de regeneración urbana del Municipio lojano.

La limpieza la realizan las paradas de buses, oficinas de tránsito y Hospital Militar. “El apoyo de la Bolsa es importante porque no solo pudimos conseguir los contratos, sino que nos dan capacitaciones para mejorar”, dice Chalco.

Durante el 2016 se realizaron 140 cursos impulsados por la Bolsa para 2 700 personas del cantón Loja. Tienen el apoyo de las universidades Internacional del Ecuador y Técnica Particular de Loja y del Instituto Tecnológico Superior Sudamericano.