placeholder
Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra los valores de la prima de riesgo en los principales países de la zona euro. Foto: EFE

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra los valores de la prima de riesgo en los principales países de la zona euro. Foto: EFE

Las bolsas europeas reducen sus caídas a media jornada

9 de noviembre de 2016 09:56

Las bolsas europeas reducen sus caídas a media jornada después de haber abierto con fuertes pérdidas tras la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de EEUU.

A media jornada Londres caía un 0,4 %, Fráncfort perdía un 1,1 %, París bajaba un 1,3 % y Madrid se dejaba un 2,5 %.

La renta variable europea presentó pérdidas entre el 2 y el 4 % en la apertura pero las redujo a lo largo de la mañana.

El dólar se depreció frente al yen y el euro pero subió frente a las divisas de economías emergentes, sobre todo el peso mexicano, que se ha devaluado más de un 10 % a mínimos históricos, al situarse cerca de las 21 unidades respecto al dólar.

Tokio cayó un 5,4 % pero otros mercados bursátiles asiáticos presentaron pérdidas muchos menores, del 2,25 % en Seúl y solo del 0,62 % en Shangai.

El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió en el mercado de futuros de Londres en 45,09 dólares, una caída del 2% respecto al cierre de la jornada anterior.

Preocupan las declaraciones proteccionistas de Trump en la campaña electoral, que podrían crear confrontaciones comerciales con otras regiones.

"Para la mayor parte de los observadores de la política y de los mercados el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU es un impacto similar al del referéndum del brexit", considera el economista jefe para EEUU de UniCredit Research, Harm Band Holz.

El presidente del el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), Clemens Fuest, dice que la victoria de Trump puede dar un golpe a la evolución económica.

"Si Trump continúa y levanta barreras comerciales, como ha dicho, los daños serán enormes", según Fuest.

En la bolsa de Fráncfort, los valores que más caían eran los exportadores.
En Alemania, 1,5 millones de empleos dependen de los negocios con EEUU, que es el socio comercial más importante, según Fuest.

Los títulos que más caían en Fráncfort eran los automovilísticos: BMW cedía un 3,6 %, Daimler perdía un 3,3 % y Volkswagen lo hacía un 2,8 %.

En París, la aseguradora AXA cedía un 2,3 % y la compañía energética Engie caía un 2,9 %.
En Madrid, las acciones del BBVA encabezaban las pérdidas y cedían un 8,9 %.