placeholder
Wall Street abrió hoy 25 de agosto del 2015 con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subía un 1,91% en una jornada de rebote en los mercados mundiales, un día después de un 'lunes negro' y animados por las medidas anunciadas por China

Wall Street abrió hoy 25 de agosto del 2015 con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subía un 1,91% en una jornada de rebote en los mercados mundiales, un día después de un 'lunes negro' y animados por las medidas anunciadas por China. Foto: EFE

Las bolsas europeas ganan un 4% por la bajada de tipos de China

25 de agosto de 2015 14:23

Las grandes plazas europeas subieron hoy, 25 de agosto del 2015, una media del 4 % y algunas registraron su mejor resultado diario en cuatro años por la bajada de los tipos de interés en China, la depreciación del euro y la recuperación de las materias primas, según expertos consultados y datos del mercado.

Sin embargo, hubo bolsas que superaron esa revalorización media, como Milán, que subió el 5,86%, en tanto que Fráncfort avanzó el 4,97%; el índice Euro Stoxx 50, el 4,69%, y París, el 4,14%.

Por debajo quedaron Madrid, con un repunte del 3,68%, mientras que Zúrich se revalorizó el 3,42% y Londres el 3,09%.

Las plazas europeas, que habían bajado alrededor del 13 % en las últimas sesiones, consiguieron en esta sesión el mejor resultado diario desde hacía muchos años.

Tras siete sesiones consecutivas a la baja Fráncfort logró la mayor subida desde el 30 de noviembre de 2011 (en esa jornada avanzó el 4,98 %), mientras que después de cinco sesiones de pérdidas París obtuvo el mayor avance desde el 3 de agosto de 2012, cuando se revalorizó el 4,38%.

Milán, también con las cinco jornadas anteriores a la baja, tuvo el principal repunte en una sesión desde el 3 de agosto de 2012 (este día ganó el 6,34%), y Londres, después de una racha de diez sesiones de caídas, registró el mayor avance diario desde el 30 de noviembre de 2011, cuando subió el 3,16%.

Las bolsas europeas remontaron en esta jornada después de que en la víspera muchas registraran su peor resultado en cuatro años con descensos medios del 5% por el desplome de los mercados internacionales ante la desaceleración de la economía china.
La depreciación del euro, que al cierre de la sesión se cambiaba a USD 1,14 (ayer subió a 1,17) se convirtió en uno de los sustentos del avance de las plazas del Viejo Continente.

La tendencia a la baja del euro se acentuó por la decisión del Banco Popular de China de rebajar los tipos de interés de los préstamos y los depósitos a la banca un cuarto de punto, con lo que se sitúan en el 4,6 % y el 1,75 %, respectivamente.

El banco central chino también recortó en medio punto porcentual el coeficiente de caja (reservas) que exige a la banca, lo que aceleró el avance de las plazas europeas después del mediodía. Previamente habían contado con el inesperado avance de la confianza empresarial en Alemania -índice IFO- en agosto.

La subida del precio de las materias primas -el petróleo Brent llegó a subir dos dólares por barril, hasta 44,5, aunque al cierre bursátil se negociaba a 43,5, en tanto que el cobre remontaba casi el 2%- se reflejaba en el alza de la cotización de las empresas del sector de materias primas.

La medida monetaria expansiva adoptada por China con el ánimo de revitalizar su actividad y el retroceso del euro también influyeron en otras industrias exportadoras, como las automovilísticas o las firmas de lujo.

El avance de Wall Street el 2% por la fortaleza del sector inmobiliario -las ventas de viviendas nuevas crecieron el 5,4% en julio- y el crecimiento de la confianza de los consumidores estadounidenses apuntaló el resultado de los parqués europeos al término de la sesión.

Todos los índices sectoriales del índice europeo Stoxx 600 subieron más del 3% y la lista fue encabezada por automóviles, tecnológicas y bancos, con ganancias superiores al 5%.

La mayor subida de las compañías de este índice correspondió a la empresa de ingeniería y energía Abengoa B, el 26,61%, seguida por la tecnológica germana Infineon, que avanzó el 9,67%, mientras que el fabricante de aerogeneradores español Gamesa se revalorizó el 9,49%.

De este índice bajaron catorce compañías, con las griegas National Bank of Greece a la cabeza y un descenso del 23,4%, y Hellenic Telecom, que cayó el 16,67%.

En cuanto a las empresas del índice Euro Stoxx 50, las más capitalizadas de la zona euro, destacó la subida del 8,22% de la entidad italiana Intesa, mientras que la finlandesa Nokia avanzó el 7,25% y el grupo financiero holandés ING el 7,1%.