placeholder
El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, el hombre fuerte del área económica en el Gobierno interino del presidente Michel Temer, anunció a  Ilan Goldfajn como nuevo presidente del Banco Central. Foto: EFE

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, el hombre fuerte del área económica en el Gobierno interino del presidente Michel Temer, anunció a Ilan Goldfajn como nuevo presidente del Banco Central. Foto: EFE

Agencia AFP
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Brasil designa a Ilan Goldfajn como presidente del Banco Central

17 de mayo de 2016 12:11

El economista jefe del banco Itaú Ilan Goldfajn fue designado este martes 17 de mayo como nuevo presidente del Banco Central de Brasil, donde enfrentará el doble desafío de controlar la inflación sin hundir aún más al país en la severa recesión que atraviesa.

Goldfajn, cuyo nombramiento era esperado por los mercados, reemplazará a Alexandre Tombini en el último de los grandes puestos que quedaban pendientes de anuncio en el equipo económico liderado por el ministro de Hacienda Henrique Meirelles.

Goldfajn “ya fue director de política económica del Banco Central (...) trabajamos juntos en el banco”, dijo Meirelles en una rueda de prensa al anunciar al nuevo conductor de la política monetaria y cambiaría de Brasil, que atraviesa su peor recesión en 80 años. Su designación debe ser refrendada por el Senado.

Meirelles destacó la nueva “ autonomía de decisión ” que tendrá la entidad rectora del sistema financiero de Brasil.

“El Banco Central no tiene su autonomía cuestionada, tiene autonomía técnica de decisión ” , apuntó.

“Vamos a hacer un diagnóstico preciso y correcto para tomar medidas que sean eficaces y que sean definitivas, que no sean revertidas”, explicó Meirelles.

El presidente interino Michel Temer retiró el rango de ministro al presidente del Banco Central, pero el gobierno enviará una propuesta de enmienda constitucional al Congreso para mantener la protección de los fueros privilegiados para el cargo, prerrogativa que será extendida a todo el directorio, según explicó Meirelles.

Con la autonomía técnica definida en una enmienda, el BC “va a ganar” porque “habrá una garantía constitucional de lo que hoy es un acuerdo verbal”, precisó Meirelles.

El ministro anticipó que los nuevos presidentes de los bancos públicos serán anunciados en el futuro. Tombini pronosticó que Goldfajn será exitoso en su gestión.

“Es un profesional reconocido, con larga experiencia en el sector financiero brasileño, amplia visión de la economía nacional e internacional ” y ya pasó por el directorio del BC, dijo Tombini en un comunicado.

“Sus calidades y su formación anticipan una gestión exitosa ” al frente de la institución monetaria, añadió.