La tasa compuesta de subutilización de la fuerza de trabajo incluye a los desempleados, a quienes trabajaban menos de las reglamentarias 40 horas. Foto: Referencial

La tasa compuesta de subutilización de la fuerza de trabajo incluye a los desempleados, a quienes trabajaban menos de las reglamentarias 40 horas. Foto: Referencial

El número de brasileños desempleados y subempleados llega a 26,5 millones

18 de mayo de 2017 13:10

El número de brasileños desempleados o subempleados llegó en el primer trimestre de 2017 hasta el récord de 26,5 millones, lo que equivale al 24,1 % de la población económicamente activa, informó hoy el Gobierno.

La llamada tasa de subutilización de la fuerza de trabajo saltó desde el 19,3 % de la población activa en el primer trimestre de 2016 hasta el 24,1 % en los tres primeros meses de este año, según el estudio divulgado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La tasa igualmente subió en comparación con el último trimestre del año pasado, cuando equivalía al 22,2 % de la población activa (24,3 millones de desempleados o submempleados).

Eso significa que entre el último trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017 cerca de 2,2 millones de brasileños se sumaron al contingente de personas activas que se quedaron sin trabajo o que están subempleadas.

La tasa compuesta de subutilización de la fuerza de trabajo incluye a los desempleados, a quienes trabajaban menos de las reglamentarias 40 horas semanales pese a que desean horarios mayores (subempleados) y a quienes quieren trabajar pero no pueden buscar empleo en el momento por diferentes motivos.

Además del récord de 14,2 millones de desempleados que Brasil tenía en el primer trimestre del año pasado, que equivalía a una igualmente histórica tasa de desempleo del 13,7 %, otros 12,3 millones de brasileños estaban subempleados.

Los números reflejan la mayor recesión enfrentada por Brasil en las últimos décadas.
La economía brasileña se contrajo un 3,8 % en 2015, su peor resultado en los últimos 25 años, y un 3,6 % en 2016, con lo que el país encadenó dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

Pese a que otros indicadores económicos han mostrado una ligera recuperación de la economía en los tres primeros meses de 2017, esa reacción al parecer aún no se ha reflejado en el mercado laboral.

Según un balance divulgado esta semana por el Ministerio de Trabajo, Brasil volvió a generar empleos formales en abril (59.856 nuevos puestos de trabajo) pero los números aún son insuficientes para compensar los perdidos en los tres primeros meses.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, Brasil eliminó 1,5 millones de empleos formales en 2015 y 1,3 millones en 2016.