placeholder
Ivanna Zauzich
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Con buenas ideas gana todo el equipo

La productividad laboral dejó de medirse en objetivos individuales; ahora apunta al logro de metas conjuntas. En este contexto, los proyectos que generan y desarrollan los equipos de trabajo son clave para el crecimiento de la organización.

Las empresas optan porque sus empleados presenten iniciativas y, una vez aprobadas, las ejecuten, señala el consultor de RR.HH., Ramiro Ortega.

Esta modalidad aún es nueva en Ecuador, indica Ortega, pero tomará fuerza. Esto porque mediante la ejecución de proyectos, hay unión de los equipos de trabajo. Se adquiere experiencia y los retos laborales son más satisfactorios.

Este consultor pone un ejemplo: el área de ventas diseña un plan para que se comercialice un producto. Al trabajar en equipo, sus miembros buscan que el plan que funcione, “porque si fallan, la culpa no es de un individuo, sino de un grupo”.

Para la directora de Talento Humano de Softdesarrollo, Fernanda Zabala, trabajar en proyectos impulsa a la consecución de objetivos. Pero aclara que se necesita cuidado, porque no todas las áreas pueden apuntar a esta metodología. Por ejemplo, dice, servicio al cliente no debe competir en cuantas personas atiende, sino en hacerlo con calidad y paciencia.

Por lo general, los proyectos buscan cuantificar resultados, como incrementar cartera de clientes o facturación, “pero no todo puede medirse en estos ítems”.

Lo importante, indica esta ejecutiva, es que en las áreas donde se incentiva a trabajar en proyectos, el individualismo pierde fuerza.

Carolina Ochoa trabaja en una entidad bancaria. Allí recibe un salario y comisiones trimestrales adicionales si sacan adelante los proyectos planteados. Por ejemplo, mejoramiento del ‘call center’, recuperación de cartera, entre otros.

Esta quiteña tiene una posición dividida respecto a esta metodología. Por un lado impulsa a esforzarse para obtener una remuneración adicional. Pero por el otro obliga a las personas a trabajar en equipo, aun cuando no se entienden. Esto, en su experiencia, genera caos en el ambiente de trabajo de la empresa.

Una de las socias de la consultora de RR.HH., Ecuaworkers, Carmen Salazar, señala que la implementación de proyectos debe hacerse paulatinamente y con una medición previa del ambiente laboral. La clave es que trabajar en equipo resulte satisfactorio.

Por eso es clave, según Salazar, que al contratar a un colaborador se le explique que el desarrollo de proyectos es un pilar para su crecimiento profesional dentro de la firma. También mediante pruebas psicológicas se determina qué tan apto es para el trabajo en grupo.

Según los especialistas consultados por LÍDERES esta modalidad tomará fuerza en Ecuador hasta el 2015. Los empleados serán contratados para funciones determinadas, pero a sus competencias deben sumar una más: trabajar en proyectos.

Otro punto que fomenta esta tendencia es el acceso a la tecnología. Esta permite que los profesionales sostengan una conversación por Skype, sigan a sus clientes vía Twitter, posicionen sus productos en Facebook o envíen cotizaciones a través de sus ‘smartphones’.

“Esta capacidad para atender asuntos simultáneamente les da elementos para que los proyectos programados en la firma sean un reto y no una carga adicional”, puntualiza Salazar.