Martha D. Mosquera - Portafolio de Colombia (GDA)
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Búsqueda de recurso humano, liquidación de nómina, facturación, contabilidad, cobranzas, impuestos y procesos tecnológicos, incluyendo computación en la nube (computing cloud), hacen parte del universo del ‘outsourcing’ en Colombia, y son los servicios que las empresas cada vez más buscan dejar a cargo de compañías dedicadas a esas funciones y que, incluso, se destacan en ellas.

Según la Asociación Colombiana de Contact Centers & BPO, “el principal generador de ingresos de la industria de tercerización sigue siendo el servicio de atención al cliente, aunque su preponderancia ha ido disminuyendo. De este modo, es importante que los países se especialicen en temas de Mesas de Ayuda, así como en generación de ventas y cobranzas, las cuales, de manera conjunta, promedian cerca del 35% del mercado total latinoamericano”.

Estas necesidades empresariales han evolucionado y de ahí que también los servicios que les ofrecen otras, porque es claro que el BPO (Business Process Offsshoring), es más que un ‘call center’, y por eso pueden entregar soluciones a una pyme, a una gran empresa y al Gobierno, para permitirles ser más productivos y competitivos.

Las pymes son las que más se apoyan en el ‘outsourcing’, porque puede resultarles más estratégico, en lugar de tener en sus instalaciones áreas de contabilidad, nómina, liquidación, etc.