Redacción Quito / LÍDERES
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'Buscamos mercados que crecen; Ecuador es uno de ellos'

En estos 5 últimos años es común que lleguen al país y a la región firmas aseguradoras internacionales. Es que Latinoamérica, al ser considerada una economía emergente, seduce a compañías que deciden explorar nuevos mercados con mayor rentabilidad.

Entre las multinacionales que han llegado a Ecuador están Mapfre, de capital español, que compró el año pasado Atlas; QBE, que tiene capitales australianos y europeos, adquirió Colonial; los seguros Bolívar, del Grupo Davivienda de Colombia, se hizo de Colvida. Y en septiembre del año pasado, la estadounidense Liberty Mutual compró Cervantes, que pertenecía al Banco Internacional, además de Panamericana. El lanzamiento de esta marca en el país se realizó la semana pasada.

David H. Long, CEO de Liberty Mutual, habló del mercado asegurador en la región y el país, y cuáles serán las estrategias para introducir a la marca en el mercado ecuatoriano.

¿Mira a Latinoamérica con potencial para el desarrollo de las firmas aseguradoras multinacionales?
Aunque estamos en Latinoamérica desde 1995, lo que buscamos son mercados que representan un crecimiento importante para la compañía y Ecuador es uno de ellos.

Actualmente, ¿cuánto representa América Latina para su compañía?
Latinoamérica representó el año pasado USD 3,7 billones anuales, lo que significa un 10% del total de ingresos de la compañía.

¿Cómo definen a su público objetivo?
Nuestro target son personas. Cubrimos bienes personales; también estamos enfocados en pequeñas y medianas empresas.

¿Cuáles son los productos novedosos que traen a la región y al país?
Nuestra propuesta está encaminada a la eficiencia de cómo determinamos nuestros precios y la segmentación que hacemos de nuestros clientes. Es decir, ofrecer diferentes productos dependiendo del riesgo, por ejemplo, en el tema de automóviles. La otra propuesta es un servicio diferenciado en el momento que ocurre un siniestro. Actualmente, somos la compañía número uno en Venezuela, ocupamos el segundo puesto en Colombia, mientras que en Chile llegamos al cuarto puesto.

¿En Liberty Mutual han tratado de invertir más en Latinoamérica por su crecimiento económico?
Si se compara los mercados, Latinoamérica ha experimentado un buen crecimiento, en comparación con el europeo que atraviesa recesión y el estadounidense con bajo crecimiento. América Latina tiene gran potencial para el sector asegurador.

¿Qué conoce del mercado ecuatoriano?
Conozco muy poco, pero por lo que veo es un mercado interesante que ha venido creciendo en los últimos 7 años a un ritmo de un 15%. El año pasado se alcanzó la cantidad de USD 1,5 millones que es importante para el grupo. Es un mercado que se ha venido desarrollando fruto de un mayor poder adquisitivo de las personas. Si usted pone en contexto todos esos indicadores eso hace interesante el panorama y justifica el hecho de que estemos aquí.

¿Cómo competir ante tantas multinacionales que han llegado a la región?
Los mismos competidores que tenemos acá en Ecuador los tenemos en muchas partes del mundo, como en Asia y Europa. En mercados como el ecuatoriano, que tiene ritmos de crecimiento del 15% es más fácil competir.

¿Actualmente cuántos clientes tienen a escala global?
A escala mundial tenemos cerca de 16 millones de vehículos asegurados. Además, contamos con alrededor de 22 a 23 millones de clientes asegurados, en todo el planeta.