Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 1

Se buscan 25 jóvenes para innovar en la educación

La idea nació en el 2012, pero empezó a materializarse en agosto del año pasado, cuando la Fundación Enseña Ecuador consiguió la aprobación del Ministerio de Educación para arrancar su operación en el país.

Esta ONG busca cambiar el país desde la educación, para lo cual seleccionará a los 25 mejores talentos de las universidades privadas y públicas, con el fin de convertirlos en maestros y así elevar la calidad de la educación en las escuelas urbano marginales, en principio, de Quito. Sin embargo, el objetivo en el futuro cercano es llegar a todo el país, señala Juan Carlos Pérez, director Ejecutivo de la Fundación Enseña Ecuador.

Algún día, todos los niños y jóvenes del Ecuador tendrán la oportunidad de recibir una educación de calidad, sin importar sus circunstancias sociales, económicas, o culturales. "Así, cada ecuatoriano será capaz de maximizar su potencial y podrá forjar su propio futuro sin ningún tipo de limitaciones", señala la visión de esta Fundación.

El desafío para los jóvenes más talentosos del país es dedicar dos años de sus vidas para transformar la enseñanza, una idea que se puso en práctica hace 25 años en Estados Unidos, y que se ha replicado en 32 países alrededor del mundo.

Ecuador ya forma parte de esta red mundial denominada 'Teach for All'.

Para Pérez, "la idea es que los 25 jóvenes líderes que serán seleccionados no solo entiendan los problemas desde la raíz, sino que generen soluciones innovadoras que cambiarán la vida de cientos de niños en las aulas".

Pero luego de dos años de experiencia en las aulas, lo más probable es que también cambie la vida de los nuevos jóvenes maestros, quienes en el mediano plazo ocuparán puestos estelares en instituciones público o en empresas privadas.

Además, el aprendizaje que obtengan estos nuevos líderes será un valor agregado que no se encuentra fácilmente en el mercado laboral. Por eso hay empresas privadas que le apuestan a esta iniciativa.

Banco Pichincha, DHL, OCP Ecuador, Microsoft, Corporación La Favorita, Linde, Lafarge, Stratega, Mayo, entre otras, están participando como socios en esta iniciativa, la cual está por dar el segundo paso esta semana.

La convocatoria para seleccionar a los 25 líderes empezó en enero pasado y estará abierta hasta este martes 25 de marzo. Luego se pasará a la etapa de selección. "Nuestra meta era tener 400 postulantes para escoger a 25. Hasta hoy tenemos cerca de 800", dijo Pérez.

Objetivos
En el corto plazo.  Los 25 jóvenes seleccionados irán a unas ocho escuelas ubicadas en zonas urbano marginales de Quito.

Los requisitos. 
Para postular en Enseña Ecuador se require haber egresado hasta julio del 2014 o tener el título, y residir en Quito durante los dos años del programa.