Sebastián Angulo / Redacción Quito
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Business Mind: su asesoría y soluciones informáticas también se aplican en Colombia y Chile

En el mundo de las soluciones informáticas se mueve como pez en el agua. Business Mind, una empresa quiteña que lleva nueve años en el mercado, ha cruzado las fronteras y ha llevado sus servicios de consultoría, estrategia e integración tecnológica a Chile y Colombia.

Esta compañía tiene cinco oficinas que están ubicadas en Quito, Guayaquil, Bogotá, Medellín y Santiago. Entre su actual oferta de servicios cuenta con la implementación de bases de datos, análisis estratégico de la información y procesamiento de negocio e información.

Para este año, su meta es alcanzar una facturación de USD 12 millones; se estima que el 60% de esta cantidad provenga de sus operaciones en el extranjero.

Pero ¿cuál fue la fórmula para su crecimiento y alcanzar reconocimiento en el exterior? Ricardo Freire, gerente General de Business Mind, comenta que la capacitación certificada de firmas internacionales, como Oracle, Red Hat e IBM les han dado “experticia y credibilidad entre las empresas que requieren sus servicios”.

Esta estrategia la utilizaron desde sus inicios, en el 2004. En esa época, Freire estaba por alcanzar su MBA en la Universidad San Francisco de Quito. Para ello, debía concluir su tesis que consistía en la creación de una empresa.

Freire pidió asesoramiento a Gustavo Villagómez y a Mónica Freire, quienes en ese entonces eran sus compañeros de trabajo en una multinacional informática.

La tesis no solo se quedaría en el papel. Los tres profesionales en el área de las finanzas y sistemas, además de un socio adicional que se retiró dos años después, fundaron Bussines Mind.

Realizaron un presupuesto para iniciar la compañía. Cada uno de los socios tenía que invertir USD 30 000.

Y así lo hicieron. El dinero lo obtuvieron de ahorros y créditos bancarios. Cerca del 90% de este monto se invirtió en certificaciones de las fabricantes multinacionales de software. Su principal meta era la internacionalización de la firma.

En Ecuador, una de las primeras empresas que contrató sus servicios fue Andes Petroleum. Iván Pazmiño, gerente de Tecnología de esa petrolera, cuenta que la relación con Business Mind fue creciendo en los últimos nueve años. Comenzaron con la contratación de pequeños trabajos y por los buenos resultados y la eficiencia se han ampliado sus relaciones.

Pazmiño sostiene que la fortaleza de BussinesMind es que “logra entender las necesidades del cliente, y por medio del conocimiento de su talento humano brindan soluciones a la medida”.

Por su trabajo y experticia empresas públicas y privadas comenzaron a requerir de sus servicios. El sector petrolero, del retail, financiero, educativo y gubernamental fue engrosando su portafolio de clientes. Por ejemplo, Petroamazonas, la Universidad Católica de Quito, Ministerio de Transporte y Obras Públicas...

La inversión en certificaciones se convirtió en su pasaporte para abrirse camino en el mercado colombiano en el 2006. A partir de ese año, Villagómez gerencia la firma en el vecino país.

Luego de posicionarse en Colombia el reto fue llegar a Chile y así lo hizo. BusinessMind opera en Santiago; el sector financiero es su principal cliente.

Créditos Económicos contrató a BusinessMind el año pasado. Juan Arnao, gerente de Operaciones de esta cadena de tiendas de electrodomésticos, asegura que el valor agregado de la firma quiteña es el asesoramiento y seguimiento.

En esto coincide Rubén Recalde, gerente de Tecnología de Pronaca. Recalde destaca que la empresa ofrece el hardware acompañado de software.

Los clientes

  • En Ecuador. Actualmente, cuenta con 124 clientes. La mayoría, 33 empresas, pertenecen al sector del retail y la industria. Mientras que 22 son entidades del gobierno.
  • En Colombia. En ese país posee 68 clientes. De ese portafolio, 16 entidades corresponden a entidades del sector gubernamental.
  • En Chile. Desde el año pasado cuenta con 14 clientes. La mayoría, cinco compañías, pertenece al sector del retail y la industria. También atienden a tres firmas del sector financiero y de seguros.
  • Perú, Centroamérica y EE.UU. Su actual proyecto es llegar en los próximos tres años a esas regiones.

EL INSIGNIA

Trabajar en equipo es nuestro secreto'

Diego Garzón/Gerente sénior de cuentas

Llevo trabajando cuatro años en Business Mind. Me incorporé debido a que la compañía decidió incluir el área de hardware, servidores y almacenamiento.
Yo trabajé en IBM y tengo conocimientos sobre estos temas. Por esta razón, decidieron que me uniera a su equipo.

Mi aporte a la empresa es liderar el área de infraestructura de hardware. Me encargo de conseguir nuevos clientes y proyectos para nuestra empresa.

Actualmente, la parte de hardware representa el 40% del total de facturación de BusinessMind; hemos logrado posicionar el área entre nuestros clientes.

Esta firma me ha dado la oportunidad de trabajar con nuevos equipos y productos con los que no había trabajado; definitivamente, he ganado mayor experiencia.