Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 2

Dos cadenas de comida rápida compiten cara a cara

La Big Mac vs. la Whopper; el ‘Rey’ vs. Ronald; McDonald’s y Burger King, las cadenas de comida que surgieron a mediados del siglo pasado despliegan sus estrategias para mantener y cautivar a un mayor número de clientes, en Quito.

El lanzamiento de promociones, la renovación constante del menú y la construcción o remodelación de sus locales forman parte de una contienda de marketing y publicidad, que en momentos se ha tornado agresiva. La ‘batalla’ entre las dos firmas se ha visto en Argentina, Alemania, Inglaterra y EE.UU., con la difusión de ‘spots’ en televisión y colocación de vallas publicitarias que, en algunos casos, generan polémica y llaman la atención.

En Ecuador, McDonald’s cumple 15 años este mes. En el momento cuenta con 21 locales a escala nacional sumado el que abrió la semana pasada en la avenida Orellana, en el norte de Quito. Este restaurante tiene 800 metros cuadrados de construcción, dispone de 80 mesas, 300 sillas y seis cajas para tomar los pedidos.

José Luis Salazar, presidente ejecutivo de McDonald’s en Ecuador, comenta que antes de la construcción de este nuevo local realizaron un estudio de marketing para verificar qué zona de Quito necesitaba un nuevo negocio.

El estudio señaló que la zona de la avenida Orellana y Diego de Almagro es un punto céntrico, de gran concurrencia, en donde la oferta de comida rápida, como hamburguesas o papas fritas es reducida. Por ello la cadena se decidió a construir un nuevo local.

Además, otra de las nuevas estrategias que se implementó es la incorporación de empanadas de queso en su menú. Salazar asegura que buscaban nuevos ítems para darle variedad que se adapten a las demandas del cliente ecuatoriano.

El ejecutivo explica que las estrategias de la franquicia siguen un modelo que propone la marca a escala global. “Tratamos de llegar al segmento familiar y hacemos énfasis en los niños, con promociones”. Pero en los últimos tres años Mc Donald’s trata de adaptarse a los mercados locales con productos nacionales.

Diagonal a este nuevo local de McDonald’s, Burger King amplía el local que se inauguró a mediados de 1993. La remodelación se espera que esté lista para la tercera semana de este mes.

Ángela Herrería, gerenta de Operaciones de Burger King, señala que una de las razones que obligó a la remodelación fue la mayor demanda de clientes en este lugar.

Actualmente el local tiene una concurrencia entre 900 y 1 000 personas al día. Con la remodelación se espera incrementar el flujo en un 30%.

El público objetivo de Burger King está compuesto por jóvenes y adolescentes. Por esta razón, desde el 2009 sus restaurantes se han ido renovando con la imagen corporativa denominada 20/20, que tiene un concepto más juvenil y futurista.

Este imagen consiste en diseños arquitectónicos modernos, centrados en el tema de “A la Parrilla” y “La Casa del Whopper”. Sus paredes cuentan con colores negros y metálicos; también disponen de pantallas LED.

En la zona de ampliación del nuevo local se espera implementar una sala de videojuegos, que contará con tres consolas. Se estima que la inversión llegue, aproximadamente, a USD 350 000.

Ximena Ferro, coordinadora de la carrera de comunicación publicitaria de la Universidad San Francisco de Quito, comenta que cada una de las marcas acaparan dos segmentos distintos. Sin embargo, la pelea en el campo publicitario ha sido agresiva, tal como ocurrió entreCoca-Cola y Pepsi en los años ochenta. “En principio, las marcas tratan de decir no soy ni mejor ni peor, soy diferente; pero esta visión en ocasiones se pierde y llega a la violencia publicitaria”.

En el país

  • Llegada. McDonald's llegó al Ecuador en 1997; Burger King, en 1993.
  • La cobertura nacional. McDonald's cuenta con 21 locales; Burger King tiene 16.
  • Los orígenes. Las dos cadenas se crearon en EE.UU. en 1955.